12 miradas de un conflicto, a un año de Nochixtlán y Hacienda Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

12 miradas de un conflicto, a un año de Nochixtlán y Hacienda Blanca

Colectivo OAX Foto periodismo comparte imágenes de los hechos violentos suscitados entre docentes, civiles y policía federal


12 miradas de un conflicto, a un año de Nochixtlán y Hacienda Blanca | El Imparcial de Oaxaca

A casi un año de los hechos violentos suscitados en el municipio de Asunción Nochixtlán y el sitio conocido como Hacienda Blanca, el colectivo de fotoperiodistas oaxaqueños “OAX Foto periodismo” abrirá la muestra fotográfica 12 miradas de un conflicto, con la cual buscan mostrar sus perspectivas de los hechos.

La muestra se realizará en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), del 14 al 19 de junio próximos y comprende 28 fotografías. En dichas tomas, se podrán apreciar diversos momentos y perspectivas de los enfrentamientos entre miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), civiles y policía federal.

Mario Arturo Ramírez y Edwin Hernández, integrantes del colectivo, externaron que entre los objetivos de la exposición está el resaltar la labor de las y los fotógrafos participantes, pues son ellos quienes saben lo difícil que es meterse en el fotoperiodismo y más en el aspecto de cubrir conflictos sociales.

“Lo que queremos es resaltar el trabajo de las y los fotógrafos, sin mencionar el medio, sino mostrar qué es lo que ocurrió, como lo vivieron los autores de las imágenes y qué perspectivas se pueden apreciar a través de las tomas”, indicó Edwin Hernández.

Esto, debido a que es el o la fotógrafa quien se esfuerza por estar en los lugares de conflicto y arriesga su vida para sacar un trabajo.
Para la conformación de la muestra, se efectuó una convocatoria cerrada y la selección de imágenes se rigió por aspectos como: la imagen por sí mismo y su peso.

“Lo que podrán ver es una crónica periodística de los hechos más relevantes del 2016, durante todo el proceso magisterial, desde el desalojo del IEEPO, lo que sucede en Nochixtlán, en Hacienda Blanca, lo que sucede en la ciudad de Oaxaca y parte de lo que pasó después, el seguimiento de la noticia”, indicó Mario Arturo.

Entre las y los fotógrafos que participan en la exposición se encuentran: Carolina Jiménez, Edwin Hernández, Jaime Ortiz, Jesús Cruz, Jorge Arturo Pérez, Jorge Luis Plata, José Carlos Dávila, Luis Alberto Cruz, Max Núñez, Mario Arturo Martínez, Patricia Castellanos y Ulises Ortiz.

En la muestra, refirieron los participantes, hay una pluralidad de intención, pues no querían mostrar sólo la parte en la que se puede decir que sólo un sector fue agredido y otro el agresor. “sino intentar mostrar una imagen plural de lo que fue el conflicto durante todo el año”.

Además de la exposición, el colectivo de fotógrafos ha programado una mesa de análisis para el día viernes 16 de junio, también en el CFMAB. A través de ella, los periodistas Jaime Ortiz, Jorge Luis Plata, Edwin Hernández y Mario Arturo Martínez (bajo la moderación de Adriana Chávez, directora del recinto) abordarán el tema “La imagen periodística en los conflictos sociales”.

Además de estas actividades, el colectivo se plantea un seguimiento del caso y de su ejercicio periodístico, pues se trata de una actividad que retrata el día a día de un pueblo, ciudad o nación. Es por ello que una de las acciones del siguiente año es ampliar la convocatoria y con ello se pueda mostrar el trabajo de más compañeros de otras partes del estado.

La labor fotográfica

Ambos integrantes del colectivo indicaron que la labor que ejercen tiene varias implicaciones, una de ellas la seguridad de sí mismo, pues se han suscitado varias personas infiltradas de parte de varios grupos.

Aunado a ello, el trabajo que resulta de sus coberturas suele no gustar a uno u otro grupo, pero la prioridad de ellos como reporteros gráficos es mostrar lo ocurrido.

“Nos preocupa la seguridad; vivimos en México y sabemos que es un país complicado con la seguridad de los periodistas”, dijo Mario Arturo.
Asimismo, notaron que en estos hechos se dio un fenómeno, el del periodismo civil, por lo que en la muestra hay un fotógrafo cuya imagen se volvió viral.


aa

 

Relacionadas: