Inicia el Encuentro de idiomas de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia el Encuentro de idiomas de México

Las mesas de trabajo continuarán este sábado 14 de diciembre y la entrada es libre


  • Inicia el Encuentro de idiomas de México
  • Inicia el Encuentro de idiomas de México
  • Inicia el Encuentro de idiomas de México

Con la participación de Rodrigo Romero (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM); Roberto Lorenzo Rueda (jefe de la Unidad de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas) y Patricio Solís Gutiérrez (investigador del Colegio de México) en la mesa Hablantes inició este viernes 13 de diciembre el Encuentro de idiomas de México en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Durante dos días los participantes abordarán en distintas mesas de trabajo la situación de las lenguas en nuestro país, las preguntas que guían este encuentro son: ¿En qué han contribuido las instituciones y organizaciones civiles al fortalecimiento de los idiomas de nuestro país?, y ¿Qué hemos aprendido de estos esfuerzos y cómo podemos articular acciones más eficaces?
La segunda mesa del viernes giró en torno al tema de la Educación y estuvieron presentes Dora María Niniz Romero (Normal Bilingüe de Michoacán), José Benito Dzul Tamay (Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” Hecelchakán, Campeche) y Rosa Elena Morales Xool (integrante del Colectivo Nacional de Escuelas Normales Interculturales, para el diseño del Plan Nacional de Estudios 2021), el moderador fue Hugo Pacheco de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca).

Este día también se realizó el panel: Música y canción donde hablaron de ¿cómo contribuyen los proyectos musicales a la transmisión del lenguaje? Participaron Rubén Luengas (director de Pasatono Orquesta Mexicana y coordinador de Automodelo); Dalton Pineda (promotor de rap en zapoteco); Leticia Armijo (compositora, musicóloga y gestora cultural) y Cristina Ochoa (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) el moderador fue Hugo Alberto Hidalgo Buenavista (músico ikoot, ganador de Premios CaSa 2019).

Este sábado 14 de diciembre continua el Encuentro de Idiomas de México con las mesas: Proyectos, Derechos lingüísticos y Editorial, comenzando a las 10 horas, la entrada es libre.

En la primera mesa del sábado se hablará de las acciones y proyectos que han contribuido al fortalecimiento de los idiomas, participan: Crescenciano Hernández Cuevas (Academia de la lengua mixteca), el Comité de cultura ZETOBAA (San Juan Teitipac, Tlacolula, Oaxaca) y Marisa Gallegos Navarro (coordinadora del programa Trabajar con los Invisibles de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Chiapas), modera Giovanni Bautista (director de producción artística del CaSa).
A las 12 horas se realizará el panel sobre Derechos lingüísticos donde hablarán de ¿cuáles son las acciones urgentes para garantizar los derechos lingüísticos de los mexicanos? y ¿cómo hemos avanzado en los últimos años?, participan Tomás López Sarabia (presidente del consejo directivo del CEPIADET); Eduardo Martínez Gutiérrez (director de Defensa indígena y afromexicana de la Defensoría Pública) y Nelson Martínez Pérez (jefe de investigación gramatical de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), modera Andrea Ramírez (Departamento de amparo y litigio estratégico de la Defensoría Pública).

El Encuentro de idiomas de México cierra el sábado con la mesa: Editorial donde se hablará de ¿cómo han cambiado cuantitativa y cualitativamente los proyectos editoriales de nuestro país? y ¿cuáles son las experiencias que pueden ayudarnos a diseñar proyectos editoriales?

Se contará con la presencia de María Yolanda Argüello (Ediciones Magenta), Michael Swanton (Biblioteca Juan de Córdova), Misael Hernández (Proyecto Endless multilingüe), la mesa será moderada por Rasheny Lazcano (coordinador de cultura y edición, de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova).

El domingo para finalizar con el encuentro se realizará la ceremonia de entrega de los Premios CaSa de creación literaria 2019, la inauguración de la exposición Voces que nacen del subsuelo de la ceramista Rufina Ruiz López y un concierto a cargo de Pasatono Orquesta Mexicana (POM).