La gráfica une a ambos lados de las fronteras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La gráfica une a ambos lados de las fronteras

Un catálogo y exposición itinerante reúne a 158 autores de México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Australia e Irlanda


La gráfica une a ambos lados de las fronteras | El Imparcial de Oaxaca

A veces, las fronteras pueden estar marcadas por un río; otras, por un océano; unas más, por calles que delimitan al centro de una ciudad con la “periferia” de esta. Pero no siempre se identifican en lo físico; el tiempo y las formas de pensar también hacen lo propio cando se habla de uno u otro lado de la frontera. Ideas como estas se perciben en un ejercicio de intercambio gráfico, alentado por un grupo de artistas de Estados Unidos y México.

De la reflexión más cercana sobre frontera, que se observa en las relaciones entre México y Estados Unidos, la publicación Ambos lados, intercambio internacional de gráfica, propone pensar otras, a partir de la inclusión de países como Cuba, Australia, Irlanda y Canadá.

A través de 158 artistas e igual número de grabados, el catálogo muestra que también se puede hablar de ambos lados, si se piensa en generaciones o en trayectorias de los autores (emergentes y consagrados).

Ambos lados, intercambio internacional de gráfica, es un catálogo y exposición itinerante, que a su vez se basa en una práctica extendida en el medio artístico, específicamente en el del grabado. El ejercicio surgió con Manuel Guerra, director del taller Horned Toad Prints. Ubicado en El Paso, Texas, la ciudad donde a inicios de agosto hubo un tiroteo contra mexicanos en un centro comercial, el espacio del también profesor universitario fue el origen de este intercambio, hace unos cinco años.

Ahora, en 2019, se mantiene y amplía (tanto en número de autores como en la coordinación y países). El Taller de Gráfica Libre (Zaachila, Oaxaca) y Horned Toad Prints son los impulsores del volumen y exposición.

“Los pensamientos no van a ser iguales; hay diferentes perspectivas y técnicas”, explica Manuel Guerra, profesor en la Universidad de Texas, sobre la necesidad de hacer este intercambio que, entre otros, se propone el objetivo de ampliar el diálogo, así como promover el quehacer artístico.

Si se piensa en la relación entre México y Estados Unidos, hablar de “ambos lados” implica influencias de mexicanos en estadounidenses y viceversa, considera Karl Whitaker, uno de los autores incluidos en el catálogo y “agitador de arte”.
La publicación reúne temas y técnicas varias, aunque se basa en una convocatoria emitida a todo artista que quisiera ser parte del intercambio. En esta tercera edición, se encuentran 158 autores. La mayoría son de Estados Unidos y México, con 80 y 72, respectivamente; los otros seis son de Cuba, Irlanda, Canadá y Australia.

La temática de la publicación fue libre y las piezas partieron de una convocatoria coordinada por los talleres Horned Toad Prints y el de Gráfica Libre.

En el caso de México, cobra especial relevancia lo planteado por Rivas, quien trató de llevar la convocatoria a talleres de distintas partes de la ciudad de Oaxaca, y a los cuales identifica en dos dinámicas: la del centro histórico y la de las “periferias”. En la primera, reconoce a los talleres de zonas turísticas, con mayor visibilidad y posibilidades de venta, también abiertos a las visitas; a los segundos, en áreas lejanas a los centros, donde prima la exploración y desarrollo de sus artistas (y cuyas sedes no siempre están abiertas al turismo o enfrentan).

“Ese era mi objetivo, invitar a los talleres de la periferia, para darle difusión a las propuestas artísticas”, relata la artista y representante del Taller de Gráfica Libre.

Beatriz Rivas, Manuel Guerra y Karl Whitaker señalan que el intercambio seguirá, a la par de las exposiciones que se han hecho en Dallas, Texas; Portland, Santa Fe (Nuevo México). Se espera que México, en especial Oaxaca, se conviertan en las nuevas sedes de la exposición itinerante.