Arte en vidrio se expondrá en el MEAPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte en vidrio se expondrá en el MEAPO

Creadores que colaboran con estudio Xaquixe mostrarán más de 50 tipos de piezas hechas con fines utilitarios y artísticos


Arte en vidrio  se expondrá  en el MEAPO | El Imparcial de Oaxaca

Con más de 50 modelos de piezas hechas con vidrio soplado y reciclado, ocho creadores participan en la exposición El vidrio de Oaxaca, la creatividad sustentable. Abierta al público del 1 de junio al 12 de julio, las piezas pueden conocerse en la sala 4 del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

La muestra comprende el trabajo realizado por ocho artesanos del taller de vidrio artesanal Xaquixe. Los autores provienen de poblaciones como San Pedro Telixtlahuaca, San Agustín y Magdalena Apasco, de la región Valles Centrales de Oaxaca.

En el área de vidrio soplado, las piezas corresponden a Eli Barrita Ruiz, Erubiel Pablo Cruz Juárez, Érika Santiago Cruz, Leobardo López Ramos, José Ramón Ortigoza Hernández y Miguel Ángel Jiménez Pablo. En cuanto a joyería, los participantes son: Eugenia Cruz Cisneros, Margarita López Cruz y Leobardo López Ramos.

En la exposición se incluyen piezas hechas con fines utilitarios, decorativos y artísticos, en al menos medio centenar de modelos. Asimismo, son una muestra de las que se producen cotidianamente en el taller Xaquixe, ubicado en el parque industrial de Magdalena Apasco.

“Todas las piezas son hechas con vidrio reciclado, que se recolecta en la ciudad de Oaxaca” y para las cuales se emplean hornos que funcionan con aceite vegetal quemado, que se recolecta en restaurantes y bares de la capital del estado, refiere Salime Harp, cofundadora de Estudio Xaquixe.

Jarras, vasos, copas, entre otras son las piezas. En el caso de la joyería, hay algunos collares inspirados en los collares de San Pedro Quiatoni, elaborados por las artesanas Eugenia Cruz Cisneros y Margarita López Cruz.
El vidrio de Oaxaca, la creatividad sustentable se inaugura el sábado 1 de junio, a las 12 horas, en el MEAPO. El acceso a la actividad será libre y gratuito.