Conservación de archivos aqueja a las comunidades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conservación de archivos aqueja a las comunidades de Oaxaca

Se desconoce el número exacto de acervos en el estado, pero su registro —coinciden autoridades— es un acercamiento a su valía y problemáticas


Para autoridades de Santa Catarina Lachatao y Tepelmeme Villa de Morelos, los archivos municipales y parroquiales son de gran importancia, pues representan la memoria de sus habitantes. Sin embargo, existen varios problemas que afectan a estos documentos e incluso lienzos, entre ellos el desinterés de algunas autoridades en diversos periodos o la falta de recursos para la conservación y difusión de este patrimonio.

Gustavo Jiménez García, presidente de Tepelmeme Villa de Morelos (región Mixteca), externa que como autoridades municipales deberían interesarse en la conservación de los archivos. La razón es porque no sólo hay documentos personales, sino de la historia general del pueblo, que dan cuenta de tiempos como los vividos en los siglos XVII y XVIII, hasta los más actuales. Sin embargo, a veces se carece de los conocimientos para el manejo y conservación de los acervos, así como de las condiciones en que deben de estar guardados.

En tanto, Javier Cruz Contreras, presidente de Santa Catarina Lachatao (Sierra Norte), considera que debido a la falta de recursos hay obstáculos para la difusión de su patrimonio documental. Sobre este, detalla que se encuentra resguardado en archivos “sencillos” que quisieran convertir en libros y posteriormente mostrarlo en algún museo.

“Lachatao tiene mucha historia, de quiénes lo fundaron, quiénes lo poblaron, y de lo que vivió en la época de la Revolución”, señala. Además, que toda esa historia está contenida en documentos como los que enviaron al Archivo de la Nación y que volvieron al del estado. En ellos se puede conocer la vida de la comunidad, su historia en relación con la minería de la región y otros aspectos.

Este miércoles, ambas autoridades, y otras 15 de las 20 contempladas, recibieron los certificados que acreditan a los archivos de sus comunidades como parte del Registro Nacional de Archivos. El documento, que otorga el Archivo General de la Nación, es un primer acercamiento al patrimonio documental de Oaxaca, del cual se desconoce el número de archivos municipales y parroquiales.

Además de Tepelmeme y Lachatao, las comunidades que recibieron el certificado del registro de sus archivos son: San Pablo Villa de Mitla, Nazareno Etla, San Pedro Apóstol Quiatoni, San Andrés Zautla, San Juan del Estado, San Pablo Huitzo, Tlacolula de Matamoros y Guadalupe Etla. Todas de la región de Valles Centrales.

De la Mixteca, fueron: Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Juan Sayultepec y San Juan Yucuita. De la Sierra Norte: Santa María Jaltianguis, Santiago Comaltepec y Tamazulápam del Espíritu Santo.