IA demuestra eficacia en la detección del cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

IA demuestra eficacia en la detección del cáncer de mama

La Inteligencia Artificial aumenta en un 20% la detección de tumores mamarios cancerígenos, superando a los métodos tradicionales de revisión.


IA demuestra eficacia en la detección del cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca
La investigación se realizó en Suecia a 80 mil mujeres

Un reciente estudio publicado en la revista Lancet Oncology revela que la Inteligencia Artificial (IA) aumenta en un 20% la detección de tumores mamarios cancerígenos, superando a los métodos tradicionales de revisión.

La investigación, llevada a cabo en Suecia con un total de 80,000 mujeres, dividió a las participantes en dos grupos. Gracias a la ayuda de la IA, se detectaron 244 tumores, mientras que la revisión convencional identificó 203. Es notable mencionar que, con el apoyo de la tecnología, no se registraron falsos negativos.

Históricamente, la mastografía ha sido el método validado y principal para la detección de cáncer de mama. Esta técnica permite identificar el cáncer en etapas tempranas, cuando aún es pequeño.

El cáncer de mama es el resultado del crecimiento descontrolado de las células mamarias, que pueden formar tumores malignos con potencial para invadir tejidos y órganos cercanos, así como generar metástasis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es el más comúnmente diagnosticado en mujeres a nivel mundial. En 2020, se diagnosticaron a 2.3 millones de mujeres con este carcinoma, y 685,000 de ellas fallecieron debido a la enfermedad. En el caso de México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, con alrededor de 30,000 casos y 7,821 fallecimientos registrados solo en 2020. Las regiones de Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango reportan las tasas más altas de mortalidad por esta enfermedad.

El estudio sueco concluyó que el uso de la IA en la detección del cáncer de mama no solo es seguro, sino que también agiliza el proceso de diagnóstico y alivia la carga laboral de los radiólogos. Es vital recordar que las mujeres que se realizan mastografías regularmente tienen mayores posibilidades de detectar el cáncer en etapas tempranas, facilitando tratamientos menos invasivos y con mayores probabilidades de éxito en su cura.


aa

 

Relacionadas: