400 mujeres se realizan mastografías en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

400 mujeres se realizan mastografías en Pochutla

La Unidad Móvil de Mastografía brinda servicios gratuitos de la Secretaría de Salud


El objetivo es la detección temprana y prevenir el cáncer de mama.
El objetivo es la detección temprana y prevenir el cáncer de mama.

Al menos unas 400 mujeres se realizaron mastografías en la Unidad Móvil de Mastografías por parte de la Secretaría de Salud, que se instaló durante una semana en la explanada municipal de San Pedro Pochutla.

Con la finalidad de una detección temprana y prevenir el cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años de edad, la Secretaría de Salud de Oaxaca instaló en el centro de esta ciudad costeña, la Unidad Móvil de Mastografía, con servicios gratuitos.

Con la intención de facilitar el servicio y que las mujeres no devenguen un gasto de entre los 2 mil y 3 mil pesos, la Dirección de Jornadas Médicas acercó dicho módulo en el municipio de San Pedro Pochutla.

El módulo se instaló del 13 de al 18 de noviembre con un horario de 8:00 a 15:00 horas, frente al palacio municipal de San Pedro Pochutla, con el lema de “Tu salud es muy importante y una detección y atención oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, concientizaron a las mujeres.

En entrevista, la directora de las Brigadas Médicas, Evelia Hernández Ruiz, explicó que los requisitos para que las mujeres tuvieran acceso a la realización de los estudios de mastografías fue que llevaran consigo una copia de identificación, CURP y el Formato de Exploración mamaria.

La entrevistada calificó como “buena respuesta” la asistencia de las mujeres, y que se atendieron a 64 mujeres por día, un aproximado de 400 féminas que se han realizado el estudio durante esta jornada.

Es muy importante realizarse este estudio, una detección oportuna puede tratarse, puede tener los cuidados necesarios para salvar vidas” detalló Hernández Ruiz.

 

Evelia Hernández Ruiz, directora de las Brigadas Médicas.

 

La Unidad Móvil llegará a San Pedro Mixtepec y Huatulco

 

La directora de las Brigadas Médicas explicó que en próximos días la Unidad Móvil de Mastografía estará presente en la jurisdicción de San Pedro Mixtepec y Santa María Huatuco, por lo que próximamente se darán a conocer fechas y horarios.

Recalcó que son estudios gratuitos los que se realizan desde la Unidad Móvil y que las mujeres pueden acudir al lugar en donde lleguen a ubicarse.

Finalmente, aclaró que los estudios gratuitos son para personas que no son derechohabientes de las de instituciones del IMSS, ISSSTE, entre otras, “es la oportunidad para personas que realmente lo necesitan y que sean de escasos recursos”.


aa

 

Relacionadas: