Colocan módulos permanentes para detección oportuna de cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colocan módulos permanentes para detección oportuna de cáncer

Cervicouterino y de mama, las principales causas de muerte por neoplasia entre mujeres


Foto: internet – ilustrativa // En los últimos años ambos tipos de cáncer se presentan cada vez en mujeres más jóvenes, menores incluso de los 40 años
Foto: internet – ilustrativa // En los últimos años ambos tipos de cáncer se presentan cada vez en mujeres más jóvenes, menores incluso de los 40 años

Con la instalación de módulos para la exploración mamaria y toma de papanicolaou a mujeres sin seguridad social, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) buscan promover la detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, principales causas de muerte por neoplasias en este sector de la población.

De acuerdo a la dependencia, esta estrategia será permanente por medio de módulos rosa y verde, los cuales estarán ubicados en la calle Heroico Escuela Naval Militar 701 de la Colonia Reforma, en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

Para la exploración mamaria, las mujeres de 25 a 39 años podrán acudir al módulo rosa sin haberse aplicado desodorante, gel o cremas axilares, mientras que las de 40 a 69 años podrán acudir para la mastografía.

El módulo verde será para la toma de Papanicolau a mujeres de 25 a 34 años, que deberán presentarse con identificación oficial (INE) y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); no haberse realizado nunca el estudio o haber dejado pasar tres años desde la última revisión, no estar en tratamiento ginecológico, en periodo menstrual o estar embarazada.

La institución señaló que el cáncer de mama y cervicouterino representan las principales causas de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más, pese a que su detección oportuna puede salvar cientos de vidas cada año.

En 2022 Oaxaca notificó 172 decesos por cáncer de mama y 179 por cáncer cervicouterino, siendo algunos de los factores de riesgo la obesidad, el sobrepeso, los antecedentes familiares, así como el sedentarismo, por citar ejemplos.

En los últimos años ambos tipos de cáncer se presentan cada vez en mujeres más jóvenes, menores incluso de los 40 años, cuando el grupo de riesgo hace algunas décadas eran aquellas de más de 50 o 60 años.


aa

 

Relacionadas: