Crean ley para prevenir y atender cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crean ley para prevenir y atender cáncer de mama

Una mujer muere al día por el neoplasma


Foto: internet – ilustrativa // Buscan disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama.
Foto: internet – ilustrativa // Buscan disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama.

Con el objetivo de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad, el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en el Estado, la cual contiene 65 artículos.

Ante la aprobación, el Ejecutivo tendrá un plazo no mayor a 180 días naturales para emitir el reglamento de la presente norma e integrará el Comité Técnico para el Seguimiento del Programa de Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado, en un plazo de 60 días naturales.

En el artículo 2 de la mencionada ley se establecieron los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica.

Asimismo, establece que se debe fomentar la cultura de prevención a través de acciones oportunas de detección, principalmente en mujeres de 40 años en adelante y en toda persona que cuente con antecedentes de esta enfermedad en su familia.

Además, que deben de dar atención a las personas que no cuenten con seguridad social y que por su diagnóstico, requiera de estudios complementarios y que en el caso del diagnóstico o sospecha, deberán recibir acompañamiento psicológico.

Con esta ley, las instituciones de salud deberán ofrecer el servicio gratuito, de manera eficiente y de calidad para la detección y atención, así como proporcionar el tratamiento establecido dentro del programa y darle al paciente y sus familiares un resumen de su expediente clínico y las alternativas de cuidados paliativos.

En el dictamen, resaltaron la importancia de esta ley porque cada dos días se reporta un fallecimiento por esta causa en la entidad, según los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En los datos, agregaron que en el 2021 se notificaron 129 casos nuevos de esta neoplasia y 180 muertes. De manera preliminar, en el primer semestre del año 2022 se reportaron 30 pacientes positivos y 55 perdieron la vida.

Por eso, la Comisión dictaminadora resaltó que en Oaxaca existe un alto índice de mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama.


aa

 

Relacionadas: