Amplían mastografías gratuitas a noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amplían mastografías gratuitas a noviembre

Se practicaron poco más de 4 mil en octubre, durante la jornada contra el cáncer de mama


La revisión periódica es crucial para detectar el cáncer en sus etapas iniciales.
La revisión periódica es crucial para detectar el cáncer en sus etapas iniciales.

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continuarán la jornada de mastografías gratuitas durante noviembre, luego de llevar a cabo poco más de cuatro mil en octubre en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Apenas el 11 de octubre el Gobierno del Estado dio el banderazo de salida a seis unidades móviles de detección de cáncer de mama, para recorrer las seis jurisdicciones sanitarias y promover este estudio que busca prevenir y disminuir la mortalidad por esta neoplasia.

En el presente mes, las autoridades del sector salud continuarán con las mastografías gratuitas en atención a 28 municipios de las diferentes regiones, dirigidas a mujeres de 40 a 69 años sin seguridad social.

Para este servicio gratuito tanto en las unidades móviles como en centros de salud, las mujeres deberán presentar copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Así también, vestir ropa cómoda de dos piezas, ir recién bañadas, sin talco ni desodorantes, así como seguir las recomendaciones que se le hagan en las instalaciones donde asista para la mastografía.

Las autoridades destacaron la importancia de este estudio al menos una vez al año después de los 40 años de edad, ya que la revisión periódica es crucial para detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable.

Ante ello, se recomienda a las oaxaqueñas estar al pendiente de los signos y síntomas del cáncer de mama como: bultos o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, cambios en el tamaño, forma o aspecto de los senos, así como cambios en la piel o la formación de hoyuelos, inversión del pezón, descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado de la areola o la piel de la mama, así como enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja, principalmente.


aa

 

Relacionadas: