Por digitalización, adultos mayores los más afectados: Condusef
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Por digitalización, adultos mayores los más afectados: Condusef

El presidente del organismo, Óscar Rosado, pide a la banca invertir en identifica las operaciones irregulares en el país


Por digitalización, adultos mayores los más afectados: Condusef | El Imparcial de Oaxaca

Los bancos deben invertir más en la identificación de operaciones irregulares, aumentar los controles en las bases de datos de sus clientes y en el conocimiento del personal propio o ajeno que tenga acceso a dichas bases, aseveró Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ello, dijo el funcionario, en un contexto en el cual se hizo una migración forzada a la digitalización y en donde los adultos mayores están siendo los más vulnerables en fraudes, especialmente virtuales.

Hoy, puntualizó, las personas adultas mayores tienen tres principales adversarios: la delincuencia organizada; los funcionarios desleales de instituciones; y el entorno familiar, destacó Rosado en entrevista con El Heraldo de México.

“No estamos en contra de la digitalización”, subrayó.

Refirió que ésta debe hacerse a la par del cumplimiento de ciertas medidas, como invertir más en inteligencia artificial, en esquemas de identificación de operaciones de acuerdo con el historial del comportamiento transaccional del cliente y en conocer a aquellos que prestan servicios de call center, cobranza o agregadores.

No puede ser que de pronto haya 10 operaciones en  ráfaga, se vacíe la cuenta y a los bancos no les llamen la atención, apuntó.

Ésto, reconoció, es el caso de los adultos mayores que por lo regular hacen dos transacciones al mes en farmacias y súper.

FORZADA MIGRACIÓN

Óscar Rosado reconoció que es importante entender el contexto, ya que si bien
es cierto, venía dándose una migración libre a lo digital producto del cambio generacional y de que los millennials y centennials se sienten muy a gusto con la utilización de esquemas
digitales, a partir de 2020 se empezó a dar una migración forzada o inducida.

Explicó que ésta significa que hay un grupo de personas adultas que se mueven a lo digital, porque no les quedaba de otra, ya que era un riesgo de vida ir a las sucursales o al súper por la pandemia.

Además, de que en esta población también hay un sector que no tiene las habilidades suficientes para operar en este esquema digital y se vuelve vulnerable a los fraudes y a los ciberfraudes de la delincuencia.

“No estamos en contra de la digitalización, sino que se realice una migración a ella de manera más ordenada, más sencilla y más sensible”, destacó el presidente de la Condusef.

FRAUDES

Rosado Jiménez reconoció que hay todo un tema con los servicios de la banca y con la percepción que tienen los clientes y usuarios de la misma, el cual es una combinación de la realidad y la percepción.

Detalló que en un ejercicio de la Condusef sobre las quejas de clientes y los usuarios en los nueve bancos más relevantes en México, en 2019, 2020 y 2021 se observó un descenso al recibirse 181 mil 202, 125 mil 790 y 155 mil 959, respectivamente.

Los bancos considerados fueron BBVA México, Citibanamex, Banorte, HSBC, Santander, Scotiabank, Inbursa, Azteca y Bancoppel.

Precisó que si se compara 2021 con 2019, al ser años más comparables ya que 2020 fue un año atípico derivado de la pandemia, lo que refleja es una disminución de 14 por ciento en las quejas, “lo que es un muy buen dato”.

Sin embargo, dijo, es importante ver en dónde se concentran dichos asuntos y lo que resulta del estudio es que 71 mil 299 están relacionadas con posibles fraudes y el resto de las quejas que tienen que ver con un crédito, en contra de los despachos de cobranza o de faltas administrativas, como la expedición de una tarjeta no solicitada, entre otros.

Las posibles irregularidades, dijo, son divididos en fraude presencial, como los talladores en los cajeros automáticos, los que sustraen cheques, entre otros, han venido disminuyendo 41.4 por ciento, entre 2019 y 2020.


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