Lucio, entre los más de 100 mil adultos mayores que trabajan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lucio, entre los más de 100 mil adultos mayores que trabajan

Desamparado por políticas oficiales, está obligado a obtener su sustento en el sector informal


Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa // A sus 85 años de edad, Lucio García Reyes forma parte de las más de 295 mil personas adultas mayores de Oaxaca que se mantienen en el campo laboral
Foto: Archivo El Imparcial-ilustrativa // A sus 85 años de edad, Lucio García Reyes forma parte de las más de 295 mil personas adultas mayores de Oaxaca que se mantienen en el campo laboral

A sus 85 años de edad, Lucio García Reyes forma parte de las más de 295 mil personas adultas mayores de Oaxaca que se mantienen en el campo laboral, de las cuales, poco más de 100 mil están en el sector informal, sin seguridad social ni prestación alguna.

En la Calle Berriozábal, a unos pasos de la escuela primaria Benito Juárez, el señor Lucio llega al lugar por algunas horas para vender los productos que él mismo siembra y cosecha para lograr algo de dinero.

Frijol, semillas de calabaza, cacahuates, pinole y otros productos que coloca en una improvisada mesa de cartón, es lo que vende el originario de Santa María Atzompa por algunas horas, a fin de contribuir a la economía familiar en medio de limitaciones de movimiento y auditiva.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca tiene un censo de más de 550 mil personas mayores de 60 años, de las cuales, poco más de 300 mil son mujeres y el resto hombres.

 

Te puede interesar: Casa Hogar del Adulto Mayor, un espacio digno y seguro

 

El hombre de avanzada edad asegura tener fuerza para continuar en la venta de sus productos por varios años más, en la búsqueda diaria de recursos que el ayuden a solventar los gastos que no puede cubrir en su totalidad el apoyo que recibe del Gobierno federal con la pensión Bienestar.

García Reyes relata que en su comunidad de origen cuenta con un pequeño espacio para poder sembrar frijol y maíz, así como otros productos que vende a 25 o 50 pesos, según el tamaño y la cantidad.

Para quienes deseen apoyar al señor Lucio y contribuir a su economía familiar, pueden encontrarlo a partir de las 8:00 horas en la calle Berriozábal, donde acude cuando su tiempo y su salud se lo permiten.

Cabe destacar que al igual que el señor Lucio, en Oaxaca poco más del 22% de las personas de la tercera edad presentan alguna discapacidad o limitación auditiva, mientars que más del 57% tiene dificultades motrices.


aa

 

Relacionadas: