Casa Hogar del Adulto Mayor, un espacio digno y seguro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Casa Hogar del Adulto Mayor, un espacio digno y seguro

Los adultos mayores son “la verdadera raíz de nuestras familias; ellos nos hacen muchas aportaciones”, señala la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal


Fotos: Adrián Gaytán // Apoyan 80 trabajadoras sociales y el personal del ayuntamiento capitalino.
Fotos: Adrián Gaytán // Apoyan 80 trabajadoras sociales y el personal del ayuntamiento capitalino.

A 43 años de su fundación, la Casa Hogar del Adulto Mayor del municipio de Oaxaca de Juárez, cuenta con un espacio digno y seguro para brindar una atención integral a las personas adultas mayores.

La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Bernarda González Rivas, destacó que durante la administración que encabeza el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, mediante el programa “Por una Calidad de Vida del Adulto Mayor”, se lleva a cabo la rehabilitación del edificio que alberga la Casa Hogar para ofrecer una estancia segura a las y los adultos mayores que viven en este hogar.

 

Dignificación

 

Mediante el programa ‘Por una Calidad de Vida del Adulto Mayor’ hemos hecho diferentes trabajos de rehabilitación para que las personas adultas mayores y el personal que trabaja con ellas puedan tener un espacio digno porque necesitan tener paz, tranquilidad, salud y una buena alimentación”, explicó González Rivas.

Expuso que en la atención que se les brinda, se valora desde sus experiencias y vivencias, esto al considerar que los adultos mayores son “la verdadera raíz de nuestras familias; ellos nos hacen muchas aportaciones, por eso a través de este programa hemos mejorado la infraestructura de la Casa Hogar”.

Hemos realizado mejoras en la cocina porque había problemas en el sistema de drenaje, nos reportaban fuga de aguas residuales y se agudizaba en la temporada de lluvias, por lo que representaba un alto riesgo para el personal y usuarios porque es donde se preparan los alimentos, es por ello que se instaló una válvula de protección desde la calle hacia la Casa para solucionarlo”.

La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal explicó que otra de las mejoras en la infraestructura fue la remodelación del sistema de agua potable. “En el techo había un tinaco de asbesto que cargaba 10 mil litros de agua y eso representaba otro riesgo porque vivimos en un estado sísmico, por eso lo cambiamos por tinacos más modernos de menor peso y con menos agua, y con un sistema eléctrico para que pudiera tener este servicio”.

Estamos trabajando en toda la infraestructura porque ya tenía muchos desperfectos, también se rehabilitó la campana de la cocina, se remodelaron todos los utensilios y equipos que se necesitan en esta área”.

 

Izquierda: “Con la rehabilitación del edificio, se ofrece una estancia segura a las y los adultos mayores”: Bernarda González Rivas, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal
Derecha: Un espacio digno y seguro para los adultos mayores.

 

Alimentación y terapias ocupacionales

 

Cuidando la salud de los adultos mayores, Bernarda González Rivas detalló que mediante la atención de especialistas en nutriología y odontólogos se mejoró la alimentación de las y los usuarios.

Para que vieran y sugirieran los alimentos que requieren por su tipo de dentadura, también tenemos especialistas en gastronomía para preparar un platillo nutritivo, pero también agradable y apetecible, en algunos casos dependiendo de su salud y la edad se deben considerar los alimentos que pueden consumir”.

Con el apoyo de 80 trabajadoras sociales y el personal del ayuntamiento capitalino, las y los adultos mayores se les ofrece terapias ocupacionales con diferentes actividades desde juegos de mesa, taller para colorear, lectura, entre otras.

Con el apoyo de la Fundación Harp Helú promovemos la lectura, tenemos a quienes les gusta los juegos de mesa con lo que se mantienen alegres y contentos, otros simplemente les gusta caminar por el jardín o platicar entre ellos”.

 

Atención médica

 

El servicio integral que se les brinda en este espacio, incluye, además, una atención médica integral para que puedan realizar sus actividades físicas y ocupacionales, en tanto quienes tienen la facilidad de trasladarse a otros sitios, acuden a las actividades familiares que lleva a cabo el Sistema DIF Municipal.

Hay una atención médica de calidad, tenemos una farmacia para dotarles de medicamentos y un mini hospital para ofrecerles una hospitalización básica si es necesario o bien se cuenta con una ambulancia para quienes necesiten trasladarse a los centros hospitalarios porque muchos cuentan con seguridad social”, señaló la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal.

El área de enfermería se encuentra a cargo de la doctora Anaíd Cordero Gómez, quien en todo momento está al pendiente de las y los adultos mayores que requieren de alguna atención, ya sea por las consultas de rutina o por algún padecimiento especial.

 

Las y los adultos mayores se les ofrece terapias ocupacionales con juegos de mesa, taller para colorear y lectura.

 

La familia de la Casa Hogar

 

En este lugar, las personas adultas mayores conviven como auténticas familias, pues a pesar que la mayoría cuentan con familiares que los visitan, consideran que en la Casa Hogar tienen lo necesario para poder sobrellevar esta etapa de su vida.

Durante la existencia de este espacio que se inauguró el 22 de noviembre de 1980, la persona con mayor edad que se ha atendido fue de 104 años de edad y actualmente doña Alicia García Larrea es la segunda con mayor edad con 96 años de edad.

Entre los diferentes espacios y áreas que cuenta la institución, convive con todas y todos los usuarios como con don Eusebio Díaz Bautista, de 73 años de edad, quien conserva su buen humor y agradece las atenciones recibidas durante la administración de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Bernarda González Rivas.

Estoy cumpliendo 8 meses de haber llegado, le quedó muy bien el nombre de la Casa Hogar porque antes era asilo, pero estamos comprobando que vivimos como en casa y como en familia, quería estar solo una temporadita, pero con las actividades y convivencia que tenemos ya me adapté”.

El adulto mayor destacó que desde su llegada ha realizado diversas peticiones a las y los encargados, mismos que han sido atendidas en tiempo y forma, lo que considera que ahora las personas adultas mayores son tomadas en cuenta para una estancia digna.

En las manos tenemos el momento, a estas alturas ya no penamos en el mañana, hay que vivir la felicidad y el momento, tengo 73 años, pero les digo que tengo 21 años y 52 de experiencia, estoy viviendo un año sabático, empiezo de abajo para arriba otra vez”, comentó.

 

Casa Hogar, un espacio digno

 

La Presidenta del Sistema DIF Municipal afirmó que no todas y todos los que conviven en esta Casa Hogar viven en el abandono, pues la gran mayoría cuentan con familiares que los vienen a visitar.

Debemos de quitarnos esa idea de que los familiares los vienen a dejar porque ya no los quieren, pero no, la mayoría tienen familiares y los vienen a visitar, si los vienen a dejar a veces es porque ya hicieron su análisis porque nos es fácil atender a un adulto mayor, aquí tenemos personas especializadas y de repente como familia sale de nuestras manos el no poder atenderlos, pues aquí hay un lugar óptimo y que lo ofrece el municipio de Oaxaca de Juárez; quienes deseen  pueden venir y ver el trato que se les brinda y en su caso dejarlo en manos de los especialistas”.

Señaló que existe otro mínimo porcentaje que llegan solas y sin familia. “En algunos casos hemos ido por ellas cuando están en situación de calle que nos han reportado, pero se tiene que cumplir con los requisitos de ser mayores de 60 años y el reporte con la Fiscalía en caso de no contar con familiares o con algún otro reporte”.

 

La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Bernarda González Rivas, con los internos la Casa Hogar del Adulto Mayor.

 

“No debemos temerle a la vejez”

 

De acuerdo con datos de las autoridades, en el municipio de Oaxaca de Juárez existe una población de 259 mil 162 habitantes, de los cuales 22 mil 607 tienen 60 años o más, lo que se considera del sector vulnerable.

No debemos temerle a la vejez, todos vamos para allá, quienes estén interesados en conocer el servicio que se ofrece en la Casa del Adulto Mayor, pueden venir a visitarnos en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, los servicios que se ofrecen son gratuitos con un presupuesto municipal y con el apoyo de la sociedad civil”, destacó González Rivas.

Informó que la Casa cuenta con 50 espacios y en los próximos meses las labores de rehabilitación mediante el programa “Por una Calidad de Vida del Adulto Mayor”, además, en todo el año se llevan a cabo festividades como cumpleaños, los festejos por el Día del Adulto Mayor y convivencias por las fiestas decembrinas.


aa

 

Relacionadas: