Adultos en situación de calle, ocultos, marginados y abandonados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adultos en situación de calle, ocultos, marginados y abandonados

Más de 200 adultos mayores viven en situación de calle en la capital oaxaqueña, afrontando el calor y el frío


Foto: Yadira Sosa // Por el abandono de sus familiares, más de 200 adultos mayores viven en situación de calle en Oaxaca de Juárez.
Foto: Yadira Sosa // Por el abandono de sus familiares, más de 200 adultos mayores viven en situación de calle en Oaxaca de Juárez.

Conscientes de su nombre y edad, Manuel y María forman parte de las más de 200 personas en situación de calle en Oaxaca de Juárez, donde diariamente buscan algún rincón para poder dormir o pasar el día ante la falta de cuidado de sus familiares y la indiferencia de las autoridades.

Ambos de la tercera edad, cargan todos los días con varias bolsas que contienen ropa, pedazos de cartón y algunos trastes, que ocupan para cubrirse de los rayos del sol o del frío de la noche.

Ambos no deambulan por la ciudad por alguna enfermedad mental como la mayoría de personas en situación de calle, sino por el abandono de sus familiares y de alguna institución que pueda acogerlos por el resto de sus años.

 

Te puede interesar: Un tercio de adultos mayores, víctima de violencia y abandono

 

María y Manuel no cuentan con el apoyo bienestar y apenas sí pueden probar alimento durante el día. Ella asegura que por las noches busca alguna colonia alejada del centro de la ciudad para poder dormir, sin cuarto ni cama que garanticen un buen descanso.

Manuel adoptó las calles de la ciudad de Oaxaca para poder descansar. Con él lleva varias bolsas con algunos cobertores y cartones que ocupa para taparse por las noches y evitar el rocío en su rostro.

María asegura tener hijos que de repente logra ver, pero que no viven con ella porque cada uno hizo su propia familia y no se hacen cargo de ella. Ayer, por ejemplo, pasó casi todo el día sentada entre varias bolsas, en una de las banquetas de la calle de Armenta y López.

 

Te puede interesar: Lucio, entre los más de 100 mil adultos mayores que trabajan

 

Para trasladarse de un lugar a otro con todo y bolsas, asegura, debe juntar dinero o esperar a alguien que le ayude para pagar un taxi que le cobra 70 pesos. Durante el día, la mujer debe pasar el tiempo en la calle, esperando que pasen las horas para poder regresar al lugar donde puede llegar a dormir.

En la Ciudad de Oaxaca de Juárez se estima la presencia de al menos 200 personas en situación de calle, de los cuales, la mayoría son personas de la tercera edad que no padecen de sus facultades mentales.

 


aa

 

Relacionadas: