El "sol artificial" chino alcanza la temperatura de 70 millones de grados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

El “sol artificial” chino alcanza la temperatura de 70 millones de grados

El “sol artificial” chino estableció un nuevo récord mundial al mantener la temperatura de plasma a 70 millones de grados centígrados, cinco veces más caliente que el astro verdadero


El “sol artificial” chino alcanza la temperatura de 70 millones de grados | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: Internet

Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP), mencionó que el “sol artificial” chino estableció un nuevo récord mundial al mantener la temperatura de plasma a 70 millones de grados centígrados, cinco veces más caliente que el astro verdadero.

Según South China Morning Post, para que el “sol artificial” chino, también denominado Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés), mantuviera dicha temperatura durante 17 minutos 36 segundos (1.056 segundos) usaron hidrógeno y gases de deuterio como combustible.

Cabe señalar que a finales de mayo del 2021, los científicos chinos lograron que la temperatura del reactor Tokamak se elevara a los 120 millones de grados centígrados en 101 segundos, un tiempo mucho menor.

De tal modo, que el reactor chino llegó a ser ocho veces más caliente que el Sol natural, el cual alcanza una temperatura de unos 15 millones de grados centígrados.

El objetivo del experimento chino es recrear la fusión nuclear que se produce en las estrellas. También buscan que el “sol artificial” mantenga una temperatura extrema durante el menor tiempo posible, de manera estable, algo que aún está lejos de suceder.

La Unión Europea también está desarrollando un reactor nuclear , llamado EUROFusion, para hacer experimentos como los que está realizando China con su “sol artificial”, aunque su proyecto estará listo a finales de 2025.


aa

 

Relacionadas: