Talacha y pasión, en las ligas de Futbol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

Talacha y pasión, en las ligas de Futbol

Exjugadores profesionales, o jóvenes de muy buen nivel, ofrecen sus servicios al mejor postor


Foto: Leobardo García Reyes // Las ligas de Oaxaca han sido parte de la creciente demanda de la llamada “talacha”.
Foto: Leobardo García Reyes // Las ligas de Oaxaca han sido parte de la creciente demanda de la llamada “talacha”.

El futbol es una de las disciplinas deportivas más practicadas en el mundo, la más vista y una de las que más recursos económicos genera. La pasión por el balompié se da desde categorías infantiles hasta los veteranos.

Sin embargo, en las últimas fechas, exjugadores profesionales, o jóvenes de muy buen nivel, ofrecen sus servicios al mejor postor, con el fin de que promotores deportivos logren sus objetivos de ser campeones en los llanos.

Aquí en Oaxaca Ligas como Liga Mayor A, Liga Premier, El Barrio, la desaparecida Furama 2000, han sido parte de la creciente demanda de la llamada “talacha”, que son jugadores que “cobran” por prestar sus servicios.

Se sabe que algunos cobran de 3 mil pesos por partido en caso de ser jugador de muy buen nivel, mil 800 pesos, hasta hay quienes reciben 500 pesos por juego, dependiendo de su calidad.

Desde luego, existen equipos que reúnen a varios patrocinadores, llamados “padrinos” que se hacen cargo de algún jugador para cubrirles el pago, en otros de los casos, hay quienes ofrecen trabajo en dependencias gubernamentales o municipales.

 

Hay jugadores que cobran hasta 3 mil pesos por juego.

 

Esto ha provocado que algunos de los promotores decidan tirar la toalla y dejar el futbol para mejor ocasión; al respecto uno de ellos, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo, “en algunos de los casos, no muestran compromiso con los equipos, llegan tarde, no rinden lo esperado, pues ya vienen de otro juego”.

Declaró que semanalmente se desembolsaba cerca de 12 mil pesos, para pagar a los refuerzos; además de gastar un tanto más para bebidas y comida.

Esto para un equipo de media tabla, así que es cuanto a escuadras protagonistas estarían gastándose el doble, para apoyar a sus jugadores estelares, algunos provenientes de otras ciudades, a quienes también se les cubre la transportación y alimentación.

De conseguirse el “campeonato”, el premio por ser el mejor de la liga, no cubría ni la mitad de lo que se ha invertido a lo largo de la temporada.

Al final, la pasión por el futbol tiene un alto costo, que finalmente no se refleja.


aa

 

Relacionadas: