Con la colocación de la primera piedra, se hizo la presentación de la Ciudad Deportiva, que incluye el nuevo estadio de beisbol para los Guerreros de Oaxaca y que será inaugurada en el 2026.
Las actividades se realizaron en el campo central del parque Lic. Eduardo Vasconcelos, fueron encabezadas por el gobernador del estado Salomón Jara, el filántropo Alfredo Harp Helú, la señora María Isabel Grañen, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Cristian Carreño López, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri, así como el presidente del Club Guerreros de Oaxaca Guillermo Espíndola.
Durante el acto se hizo la presentación del proyecto, que busca convertirse en parte importante del desarrollo del estado, promoviendo el deporte, la salud y la sana convivencia entre los oaxaqueños.
Adelantaron que se busca incorporar algunas calles, que se convertirán en peatonales, uniendo la Ciudad Deportiva con el parque El Llano, que se localiza a unas cuadras.
Al respecto Guillermo Espíndola dijo que el estadio se construirá sobre una superficie en 50 mil metros cuadrados, con sistemas de recuperación de agua pluvial que servirá atender de las necesidades del inmueble.
Por su parte, el hoy ganador del Premio Nacional del Deporte 2024, Don Alfredo Harp Helú dijo que tienen ya más de 30 años en Oaxaca, impulsando todos los deportes, “le verdad que me gustan todos, además, para la educación el mejor complemento es el deporte”.
Indicó que con la apertura de la academia de beisbol que lleva su nombre, se han formado a más de mil 300 peloteros, más de 70 jugando en Grandes Ligas, o sucursales, así como en Liga Mexicana de Beisbol, dijo que se han construido o remodelado instalaciones de este deporte en la región del Istmo, pues se busca revivir la Liga Regional, que tanta fama tuvo.
Por su parte, María Isabel Grañen, dijo que esta es una nueva apuesta para el deporte, ahora en Oaxaca, declaró que el nuevo estadio además de materiales de construcción de la región, también tendrá temática a las tradiciones y edificaciones de la entidad.
Adelantó que de ninguna manera existe la posibilidad de que el equipo Guerreros de Oaxaca juegue fuera del parque Vasconcelos, pues se seguirá utilizando el actual inmueble y posteriormente la otra parte cuando ya esté lista, mientras se trabaja en lo que es el actual parque.
El mandatario estatal, Salomón Jara Cruz dijo que el nuevo inmueble servirá para impulsar el deporte en la entidad y se suma a los nuevos espacios como el Polideportivo Venustiano Carranza, que se encuentran en proceso de recuperación, así como el parque Primavera, que será inaugurado en los próximos días y los espacios que se localizan en la Unidad Deportiva El Tequio.
Instantes después, los ahí presentes se trasladaron a los campos anexos, donde se hizo la colocación de la primera piedra, de lo que será el nuevo inmueble.