Xhunashi apunta al Campeonato Mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Xhunashi apunta al Campeonato Mundial

La karateka oaxaqueña no ve muy lejos el cierre del ciclo como seleccionada nacional, y será más selectiva en sus próximas competencias


Xhunashi Caballero, posando con su segunda medalla de plata en Juegos Centroamericanos.
Xhunashi Caballero, posando con su segunda medalla de plata en Juegos Centroamericanos.

Xhunashi Caballero Santiago, tiene clara la gema que le hace falta en sus vitrinas y va por ella.

En charla con EL IMPARCIAL, luego de ser reconocida por el gobernador Salomón Jara, como medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) San Salvador 2023, la originaria de Ciudad Ixtepec, confesó que se encuentra en la recta final de su carrera como atleta de alto rendimiento y no quiere cerrar este ciclo sin una medalla de campeonato mundial de karate.

Junto a mi equipo hemos estado pensando el siguiente paso que vamos a dar y nos definimos por el Campeonato del Mundo en octubre. Siento que es la última medalla que me falta, entonces vamos a apostar mucho por ella, para que yo pueda pensar que voy a seguir haciendo”, admitió.

Asimismo, aclaró que el mundial no sería su último evento, pero sí tratará de ser más selectiva en sus eventos y en el porvenir.

 

La karateka oaxaqueña, fue recibida ayer por el gobernador en el Palacio de Gobierno.

 

Sobre su sentir tras alcanzar la presea de plata en San Salvador, declaró que es una medalla que tiene un gran valor por lo que representa en su carrera.

La verdad que estoy muy contenta, porque en los Juegos Centroamericanos pasados que fueron en Barranquilla, no agarré medalla, fue una experiencia muy dura para mí y ahorita obtener una nueva medalla es importante”, expresó la experimentada karateka.

Con la convicción y tenacidad que la caracterizan, Xhuna compartió que luchó con todo por la presea de oro, no obstante, ésta no llegó y no se mortifica por ello.

Luché con todo lo que tenía, pero no se dio y estoy contenta de todos modos, porque disfruté esa pelea, disfruté mucho cada uno de los combates desde que llegué a la Villa (en San Salvador)”, señaló.

Otra de las circunstancias que mantienen feliz a la tres veces medallista de Juegos Panamericanos, es el proceso que ha vivido, pues no ha tenido presiones externas y cuenta con todo el apoyo de su familia, amigos y directivos del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte).

Finalmente, con experiencia de más de 15 años como seleccionada nacional, Xhunashi asegura que el deporte oaxaqueño se encuentra en un gran momento, al cosechar resultados históricos en Juegos Centroamericanos y en Nacionales Conade, y todo esto se debe consolidar y potenciar, manteniendo el respaldo a los atletas y detectando nuevas generaciones de atletas de alto rendimiento.


aa

 

Relacionadas: