Oaxaqueños perfeccionaron su kung fu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Oaxaqueños perfeccionaron su kung fu

El Sifu José Jaime Fabián, acompañado por Arnulfo Vázquez, Johannes Schwaebl, Jaime Armando, Aurea Ojeda y Ronaldo Santiago López, cumplieron con un exitoso viaje a China


La delegación de Oaxaca en la escuela del maestro Chiu Chi Ling en Hong Kong.
La delegación de Oaxaca en la escuela del maestro Chiu Chi Ling en Hong Kong.

Un viaje lleno de magia, espiritualidad y aprendizaje, tuvieron seis embajadores de la Escuela Chiu Chi Ling Oaxaca, quienes estuvieron más de un mes en China.

La aventura de los artistas marciales comenzó el 22 de febrero y culminó en este mes de abril.

La gira estuvo encabezada por el Sifu José Jaime Fabián, acompañado por Arnulfo Ezequiel Vázquez M (cinturón negro), Johannes Schwaebl (cinturón negro), Jaime Armando M. Hernández (principiante), Aurea Ojeda M. (principiante) y Ronaldo Santiago López (instructor).

A lo largo de 40 días los deportistas oaxaqueños estuvieron al mando del Grand Master Chiu Chi Ling, líder internacional de su organización y una leyenda viviente del kung fu a nivel mundial.

 

Cálida recepción

 

La visita tuvo como primera escala Hong Kong, donde los artemarcialistas se encontraron con Chiu Chi Ling, quien ya los esperaba para cenar juntos y, después de algunos días se preparó una gran celebración donde convivieron con exponentes de China, Hong Kong y de todo el mundo, al mismo tiempo que participaron en las presentaciones de artes marciales y danza de leones chinos.

El tour a cargo del GM Chiu Chi Ling y maestros de otras partes del mundo siguió por lugares emblemáticos e importantes del kung fu tradicional, como son: el Museo Wong Fei Hung en Foshan, la asociación de artes marciales Ching woo, el museo de Bruce Lee, el templo Shaolin del Sur.

En todo este recorrido los oaxaqueños conocieron más de la cultura china y el kung fu, para después regresar a Hong Kong y culminar este evento de nivel internacional.

 

Estuvieron presentes en distintas partes de China.

 

Compartieron técnicas

 

Ahí no terminaba la travesía de los artemarcialistas aztecas, que se dirigieron a ciudades del sur de China, visitando amigos y escuelas, y así seguir estrechando los lasos de amistad entre la escuela de Oaxaca y los hermanos de China, como fue el caso de la escuela de Choy Lee Fat de Foshan, en la que fueron recibidos por maestro Kio Zou, director de “Fut San Hung Sing Kwoon”, con los que hicieron un intercambio de técnicas.

Dentro de ese viaje el maestro Chiu Chi Ling, estando en otra ciudad, solicitó la presencia de su hijo marcial, el oaxaqueño José Jaime Fabian, para ser acompañado en una serie de eventos donde era un invitado especial.

Estas salidas fueron un parte aguas en la vivencia por China, ya que se abrieron nuevas oportunidades de conocer a maestros de renombre de diversos estilos, adquiriendo nuevos conocimientos y profundizando en el arte marcial, en el lugar de origen del kung fu.

 

Gratificante aventura

 

A su regreso, el Sifu José Jaime, dijo que es un privilegio saber que se puede tener una experiencia de primera mano y vivencia tal y como es el mundo genuino del kung fu en China, fuera de lo comercial, deportivo y competitivo, si no en su forma original, con crecimiento personal y desarrollo propio.

Me siento muy satisfecho, porque creo que la misión de un profesor es impulsar a los estudiantes a llegar cada vez más lejos para superarse, y esto no debe ser exclusivo para que el maestro viaje a China, sino también es importante que los alumnos tengan estas oportunidades para ser cada vez mejores y comprueben que lo que se enseña en nuestra escuela corresponde al kung fu puro tal y como es en su cuna”, afirmó.

Sobre los aspectos que pulieron en esta salida especial, Fabián Agamas, comentó.

Se profundizó en la esencia del estilo y en conocer más allá de lo que son movimientos, golpes o patadas.

 

Se estudió la importancia de aplicación de las técnicas en situaciones de agresión y combate, comprobando la efectividad del Hung Gar Kung fu, al mismo tiempo se practicaron ejercicios de fortalecimiento y mejoramiento de la técnica del tigre y la grulla la cual es la técnica distintiva de nuestro estilo”, afirmó.

A nivel filosófico y en esencia los alumnos pudieron reafirmar que tan importante es el respeto, la unidad, el trabajo duro, la ética marcial y buena actitud, virtudes que debe tener un practicante de kung fu.

En pocas palabras que se debe combinar lo marcial, lo moral y el estudio constante”, complementó José Jaime.

 

Acudieron a las exhibiciones de danza del león.

 

Experiencia incomparable

 

La experiencia fue mucho más valiosa por el recibimiento y atención del Maestro Chiu, quien sabe que fue todo un reto para los alumnos estar presentes en China, y valoró el esfuerzo y ejemplo del equipo que demostró sus ganas e interés por seguir superándose en el estudio de las artes marciales.

Sobre el mensaje de su líder mundial, el director de la filial oaxaqueña, precisó.

“El maestro Chiu Chi Ling hizo la invitación a todos aquellos que estén interesados en el estudio de kung fu en México a acercarse a nuestra escuela y motiva a los que ya son alumnos a seguir superándose, poniendo como ejemplo a la delegación oaxaqueña que ha tenido la experiencia de vivir la esencia de este arte, para que todos tengan este tipo de oportunidades de crecimiento”.

 

 

EXPERIENCIAS

 

Fue un orgullo ser parte por primera vez de un evento internacional en el país natal de kung fu, con una figura principal del estiló Hung Gar, quien es el GM Dr. Chiu Chi Ling”: Arnulfo Ezequiel Vásquez Mendoza.

 

Fue (una experiencia) de mucho aprendizaje, conocimiento y convivencia con compañeros y maestros de China y otros países, lo que amplia mi visión en el mundo del Kung Fu”: Aurea Ojeda Méndez

 

Este viaje fue una experiencia única que me ayudó a crecer como artista marcial y como persona, superar nuevos retos, adquirir muchos conocimientos y hacer nuevas amistades”: Johannes Schwaebl

 

Me di cuenta que en el kung fu somos como una gran familia sin importar la raza el idioma o la nacionalidad, nos une el gusto por la práctica y el estudio del kung Fu”: Jaime Armando M. Hernández

 


aa

 

Relacionadas: