Comenzó la jugada grande de Pelota Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Comenzó la jugada grande de Pelota Mixteca

Peloteros de distintas comunidades entraron en acción en el primero de dos fines de semana de pelota mixteca


El pasajuegos de la UABJO-Cinco Señortes, fue sede de la competencia.
El pasajuegos de la UABJO-Cinco Señortes, fue sede de la competencia.

Con la participación de 12 quintas, comenzó la actividad del Torneo Estatal de Pelota Mixteca “Lunes del Cerro” 2023, en el pasajuegos UABJO-Cinco Señores.

Las acciones en la variante de pelota del valle o esponja, contaron con seis equipos de primera fuerza y seis de tercera.

En la máxima categoría entraron al patio de juegos: Pitiona, Sinaxtla, Gallos jugados de Nochixtlán, San Juan Guelavia, Salinas Huayápam y Nochixtlán.

Y en la segunda fuerza se midieron: Combinados, Yogana, Los Pollos, San Jacinto, Ejutla y Los Jefes de Nochixtlán.

Estos representativos comenzaron la jugada grande desde las 11:00 horas, y se extendieron hasta que les dio la luz del astro rey.

 

Se contó con peloteros de distintas comunidades.

 

Al final de la jornada, los representantes de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (Ajdateo), efectuaron la premiación, que consistió en premios en efectivo, auspiciados por el Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte).

En este marco, los directivos y jugadores, reconocieron el apoyo del gobierno estatal por mantenerlos en el Bloque Deportivo “Benito Juárez”, dado que este foro los ayuda a fomentar el deporte autóctono en las nuevas generaciones y abre un espacio de convivencia para los peloteros de diferentes comunidades.

Una vez concluida la jugada de primera y tercera fuerza en pelota de esponja, ahora tocará el turno a una demostración de pelota de forro, que está planeada para celebrarse en el mismo escenario el miércoles, tentativamente.

En lo que respecta al próximo fin de semana, se efectuará la competencia en segunda fuerza de pelota del valle.

Simultáneamente a la segunda fuerza, se realizarán las finales de primera, segunda y tercera fuerza en pelota mixteca de hule, en el pasajuegos Benito Juárez, que se localiza en la Unidad Deportiva del ITO.


aa

 

Relacionadas: