Buscan revivir la Pelota Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Buscan revivir la Pelota Mixteca

Durante tres días han impulsado el rescate y el aprendizaje de este juego milenario


Buscan revivir la Pelota Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Un total de 22 escuelas de igual número de localidades y municipios de esta parte del distrito de Tlaxiaco, realizaron una convivencia deportiva, la finalidad rescatar y aprender este juego milenario.

Gelacio Barrera Ibáñez, representante de la jefatura de educación física 07 Tlaxiaco, habló de esta iniciativa de fomentar las costumbres de cada región, pero además llevar estos juegos autóctonos a la práctica.

Destacó que durante tres días en diferentes sedes, han impulsado estas actividades las cuales se perfilan dentro de la actividad física, además de promover otras actividades y valores como el respeto, perseverancia, disciplina con la práctica de los juegos tradicionales de las comunidades originarias.

Nalleli Ortiz, estudiante de la comunidad en el Vergel, dijo que es importante recordar los juegos y actividades de la gente que fundó los pueblos de la región.

Víctor Salazar Domingo, estudiante de Magdalena Peñasco, señaló que es muy divertido, implica mucho esfuerzo el jugar Pelota Mixteca y además permite la sana convivencia con estudiantes de otras comunidades.

Maricarmen Olea Osorio, profesora señaló que este proyecto escolar permite conocer la historia de los pueblos pero además la activación física.

Los equipos están conformados por seis jugadores una pelota de esponja y tablilla que protegen la mano del jugador, hay que resaltar que cada tablilla también fue decorada por los estudiantes con símbolos y códices Mixtecos.

Finalmente padres de familia reconocieron el trabajo de los profesores en educación física y piden que estos eventos se puedan ampliar a la región incluso llevarlos a escenarios estatales y nacionales como juegos autóctonos.


aa

 

Relacionadas: