Oaxaca con buen resultado en Nacional de Habilidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca con buen resultado en Nacional de Habilidades

Oaxaca logró buenos resultados en el Nacional de Habilidades Motrices.


Oaxaca con buen resultado en Nacional de Habilidades | El Imparcial de Oaxaca

En Cuernavaca, Morelos, el fin de semana se realizó el Nacional de Habilidades Motrices, donde Oaxaca regresó a la entidad con buenos resultados, informaron las autoridades estatales.

Se dio a conocer que se contó con participación de 136 deportistas, provenientes de 17 estados del país y la presencia de autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y del Instituto del Deporte de Morelos (Indem), dio inicio en la Unidad.

Luego de cuatro filtros, la delegación Oaxaqueña logró posicionarse entre los mejores tres deportistas, de las categorías 2008-2009, 2006-2007 y 2002-2003. Paola Natalia Cuevas Beltrán de 9 años con un tiempo de 01:15:66, logró el primer lugar, Galia Cabrera Durán de 12 años con un tiempo de 01:11:78 e Iván López Mendoza de 16 años con un tiempo de 00:55:25, se llevaron el segundo lugar en sus categorías.

Adicional a las pruebas individuales se llevaron a cabo pruebas en relevos, donde participaron el niño y niña de cada categoría, la selección del Estado de Oaxaca en la categoría 2002-2003 lograron superar cuatro filtros, Ana Ruth Díaz Ramos de 15 años e Iván Mendoza se posicionaron en el tercer lugar nacional.

Así mismo, se entregaron reconocimientos a los saltos de longitud más largos de cada categoría, con los cuales finalizaban el recorrido, el Oaxaqueño Fabricio Pimentel Casillas de 14 años, y Galia Cabrera superaron a los 15 estados, llevándose dicho mérito.

La declaratoria inaugural de este Nacional, competencia que se desarrolló en un circuito de 180 metros, distribuido por 18 baterías, donde participaron niños de 9 a 15 años, estuvo a cargo del director de activación física y recreación de la CONADE, Roberto Garnica, y del director de desarrollo del deporte del Indem, José Raúl Porras.

Roberto Garnica indicó que este evento, que se realizó durante este fin de semana en Morelos, es un parteaguas de la activación física en el país, ya que se podrán medir las diversas capacidades que tienen los niños y adolescentes participantes en la práctica de algún deporte.

Por su parte, Raúl Porras, dio la bienvenida a las delegaciones deportivas de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Morelos, y Oaxaca.

Las pruebas consistieron en pasar a través de las diferentes estaciones concluyendo con el menor tiempo posible, demostrando sus capacidades físico-motrices con ejercicios como saltos, empuje, avance pecho tierra, paso a través de llantas, zigzag con obstáculos, viga de equilibrio, escalada, entre otras. Dichas pruebas fueron evaluadas por jueces especializados, usando un chip para cada competidor.

Cabe destacar, que este campeonato nacional se desprende del programa “Muévete” de la CONADE, el cual fomenta el desarrollo, de manera incluyente, de la activación física entre la población en general de 4 a 65 años.

Además, contribuye a la disminución del sedentarismo, la obesidad y las adicciones a través de la masificación de la actividad física y del correcto aprovechamiento de espacios públicos, generando al mismo tiempo opciones para el uso adecuado del tiempo libre, tanto en lo individual como en lo familiar.


aa

 

Relacionadas: