Mexicápam, tierra de talento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

Mexicápam, tierra de talento

Todas las tardes niños desde los cuatro de años se reúnen en el campo de futbol de San Martín que buscan darle otro rostro a la comunidad


Mexicápam, tierra de talento | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Leobardo García Reyes / Se da atención a todos los niños que así lo deseen

A toda hora, el campo de la agencia municipal de San Martín Mexicápam niños y jóvenes le dan vida al practicar el deporte, en especial el futbol, guiados por ex jugadores profesionales, que buscan darle otro rostro a esa comunidad.

Las tardes de lunes a viernes, infantes desde los cuatro años y hasta los 16, acuden a ese predio que se localiza en la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas para practicar deporte

Uno de los principales actores en el lugar, es el ex profesional Mario Pérez Cortés, quien hace más de una década, junto a su hermano Miguel, fundaron Mexicápam Soccer, escuela que busca darle oportunidad a toda la infancia de ese lugar de poder aprender y desarrollarse en esta disciplina, lamentó que la pandemia haya interrumpido los trabajos, pero espera que en poco tiempo puedan volver.

Hay quienes pueden pagar la cuota de 200 pesos al mes, pero hay también quien no, pero que tiene el compromiso de entrenar, a ellos nunca les decimos que no pueden entrenar, para esos estamos y si de alguna manera podemos regresar un poquito de lo que nos da el futbol, lo hacemos con mucho gusto.

 

Mexicápam Soccer es un programa que impacta en el desarrollo de la niñez de la comunidad de San Martín, somos participes de entrenarlos y llevarlos, algunos juegan en la Liga San José de Calazans del Instituto Carlos Gracida y lo hacen con buen nivel, pues les enseñamos un poco de lo que sabemos, lo importante es que crezcan felices”.

Pérez Cortés recuerda que, gracias a esta labor, gente de otras partes del país, incluso de los Estados Unidos, les han hecho llegar zapatos de futbol para niños, que se han entregado a estos, con el fin de que todos estén en las mismas condiciones.

Es sabido que San Martín tiene cierta tendencia a la violencia, delincuencia y conductas inapropiadas, ahí es donde tratamos, que a través del deporte se desarrollen felizmente, nuestra labor es darles las herramientas para que sean chicos sanos”.

Recalcó que hay mucho talento, muestra de ello, es la gran cantidad de jugadores que han militado en el profesionalismo, como él mismo quien estuvo en la antesala de la Primera División con el Club Chivas.

 

Mexicápam Soccer se convirtió en un buen lugar para impulsar el deporte / Se anunció que el campo será mejorado

 

Respecto, al anunció que se hizo de mejorar el campo de futbol y sus alrededores, se mostró sorprendido y declaró, “me parece increíble, es algo que favorecerá a la infancia, que los niños tengan mejores condiciones, para los mayores que los que salen a caminar, a correr, que se tengan bebederos, o espacios para que se recuperen”.

Lamentó que no todos piensen igual y no se les dé oportunidad a los jóvenes de San Martín, “hay un equipo que se llama Mexicápam, que juega en Liga Mayor A, desde luego que tiene a grandes jugadores, con mucho talento, pero ninguno es de ahí, no tienen identidad con la gente del lugar”.

Provengo de una familia que desayuna, como y cena futbol, pero también heredero de cultura y oficio, así como nosotros hay muchos en San Martín que destacan en las artes, la vida política entre otras cosas, lamentablemente sentimos que estamos olvidados por nuestras autoridades”.

Mario Pérez Cortés es reconocido como uno de los mejores orfebres, sus piezas hechas de plata las han portado personajes como Lucero, Edith Márquez, Eugenia León, Madame Recamier, entre otras.

La agencia municipal de San Martín Mexicápam era reconocida por que ahí vivían orfebres, herreros, así como grandes ebanistas, oficios que se han ido perdiendo.

Otro de los actores que han ocupado ese lugar, es el ex profesional Iván González “El Zurdo”, quien ha ocupado el lugar para seguir impulsando el talento infantil de la agencia, el objetivo es el mismo, apoyar al talento local.


aa

 

Relacionadas: