En el Festival de las Culturas, Oaxaca presente con el juego de pelota
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

En el Festival de las Culturas, Oaxaca presente con el juego de pelota

Promueven el deporte ancestral con talleres y charlas en la capital del país


Oaxaca tuvo presencia en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO- CDMX), con la pelota mixteca.

Durante su estancia en la capital del país, tres jugadores oaxaqueños y el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), Fidel Salazar Rosales, se encargaron de dar una probadita de lo que es esta ancestral disciplina.

“Ya van cinco años que se realiza este Festival y hemos estado presentes en cuatro ediciones participado con la pelota mixteca. Nos ha llegado la invitación porque se reconoce a Oaxaca como el estado que conservó y evolucionó el juego de cadera a jugarlo con la mano”, comentó Salazar Rosales.

Para promover el juego de pelota en este importante encuentro, se montó un pasajuegos frente al Palacio de Gobierno, el cual se enmalló para evitar que la pelota (la cual pesa 900 gramos) cause un accidente.

En este escenario, los representes oaxaqueños impartieron talleres para niños, jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, con la finalidad de enseñarles cómo pegarle a la pelota con tablas de madera en la modalidad de pelota del valle y cómo golpear la pelota con guante, en la modalidad de pelota de hule.

Además de las asesorías, los jugadores también realizaron jugadas de exhibición y compartieron datos de la pelota mixteca con los cientos de asistentes.

“Fue una sensación muy bonita compartir nuestra esencia en el Festival donde se celebra la diversidad pluriétnica y pluricultural”, apuntó Salazar Rosales.

Finalmente, apuntó que en esta semana se podrían volver a tener presencia en el evento, el cual concluye el 10 de septiembre.


aa

 

Relacionadas: