Aparato digestivo: ¿por qué se inflama?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aparato digestivo: ¿por qué se inflama?

La inflamación del aparato digestivo es ocasionada por múltiples factores que se relacionan con virus, bacterias o malos hábitos alimenticios


Aparato digestivo: ¿por qué se inflama? | El Imparcial de Oaxaca

El aparato digestivo se inflama por una “reacción del organismo a algo que le está haciendo daño”, como los virus, las bacterias o el consumo de sustancias nocivas, según lo explica la doctora Andrea Ciudin, especialista en Endocrinología, Nutrición y jefa de la Unidad de Obesidad del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

“La mayoría de las veces, esta hinchazón o distensión no está relacionada con una inflamación y simplemente al aplicar las pautas de la alimentación correctas se ve una mejoría”, puntualiza.

Sin embargo, muchos de los procesos inflamatorios son silentes, lo que dificulta el diagnóstico oportuno, según lo indica la especialista en Endocrinología. Para evitar este problema y tener una microbiota sana, es recomendable “llevar una dieta variada y equilibrada, rica en frutas, verduras y hortalizas, tener una correcta higiene de sueño y, en la medida de lo posible, evitar el estrés”.

Una microbiota desequilibrada puede provocar “enfermedades crónicas del intestino en las que el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada en casos que no debería ser así”.

Algunas de las recomendaciones para evitar la inflamación del aparato digestivo, según las especialistas, son las siguientes:

  • Comer despacio y masticar bien
  • Tener una dieta equilibrada y regular el consumo de harinas refinadas y ultraprocesadas
  • Dejar al menos entre 4 o 5 horas entre comidas
  • Ingerir alimentos modulatorios del proceso digestivo: cebollas, limones, piñas, naranjas, pomelos, uvas, moras, pescados azules, entre otros.
  • Hidratarse correctamente: el agua contribuye con la descomposición de los alimentos para poder absorber los nutrientes

aa

 

Relacionadas: