Una de cada 8 personas en el mundo sufre algún trastorno mental o de conducta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Una de cada 8 personas en el mundo sufre algún trastorno mental o de conducta

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y es momento de hablar de la importancia de eliminar tabúes sobre la terapia y las enfermedades mentales


Una de cada 8 personas en el mundo sufre algún trastorno mental o de conducta | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 450 millones de personas, aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo, sufre algún trastorno mental o de conducta, es por esto que es un tema que debemos poner sobre la mesa y darle la atención necesaria.

 

Durante el primer año de la pandemia por COVID-19, la ansiedad y la depresión aumentaron más de 25 por ciento, de acuerdo con la OMS, lo que ayudó a darle un poco más de visibilidad al bienestar integral y mental.

 

El estrés y la ansiedad se han vuelto algo cotidiano y hasta normalizado, lo cual no debería de ser así, empezar a procesar que no es normal vivir con malestar, esta idea de aguantar y ‘echarle ganas’, este positivismo que puede llegar a ser tóxico. La aceptación de las emociones es un punto focal para abrir el camino hacia la salud, entender que todas son normales, esperadas y debemos aceptarlas para procesarlas y poderlas trabajar. A veces pensamos que estar de buenas o positivos todo el tiempo es lo que se espera de uno, pero la realidad es que las emociones si no las aceptamos se guardan y empiezan a ser una olla exprés que de repente, sin darnos cuenta, quieren salir y salen de maneras inesperadas y formas que ya nos cuesta más trabajo controlarlas.

 

 

La forma en la que podemos ayudar a alguien que vemos está pasando por un momento complicado es estar al pendiente, siempre al preguntar, ¿cómo te encuentras?, ¿cómo te sientes?, es muy normal que digamos ‘bien’, pero realmente ese bien muchas veces es automatizado y no sabemos qué es lo que realmente está viviendo. Tratar de generar redes de apoyo entre nosotros, identificar de cierta forma cuando algo nos está sacando de nuestro balance, y si vemos que alguien necesita ayuda: escuchar, creo que es catártico por sí mismo, el hablar con alguien y la escucha activa, sin juzgar y sin preocuparse de más, porque también puede ser mucha carga el pensar que queremos inmediatamente ayudar a esa persona, muchas veces no es necesario y justamente no es muy recomendable, muchas veces la mejor ayuda estar ahí, estar presente en ese momento, y posteriormente ayudarle a que busque ayuda de un profesional.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA UN BIENESTAR MENTAL?

Aprender a escucharnos, salirnos un poquito de lo automático, empezar a hacer más conciencia de cómo me siento, qué estoy sintiendo, por qué lo estoy sintiendo, y empezar a discriminar aquellas cosas que no son necesarias y aquellas que sí. Así como todos los días nos levantamos y escogemos que nos vamos a poner para ir a trabajar y que vamos a desayunar, lo mismo es escoger cómo vamos a enfrentar el día, que pensamientos vamos a poner en nuestra cabeza hoy, que me voy a decir a mi mismo durante el día, que no soy capaz o que sí lo soy; y sacar aquello que no os hace bien poco a poco, hábitos, personas, actividades. No se tiene que llegar a un punto crítico en la salud mental para atenderla, sino más bien una prevención.

.

  • Una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.
  • Entre el 35% y el 50% de quien sufre una enfermedad mental no recibe ningún tratamiento o no es el adecuado.
  • Más de 300 personas en el mundo viven con depresión.
  • Tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja.
  • Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.

aa

 

Relacionadas: