Aumentan casos de ansiedad y depresión en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de ansiedad y depresión en Oaxaca

La pandemia también ha tenido este efecto en la población oaxaqueña


Aumentan casos de ansiedad y depresión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La responsable estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago, estimó ayer un incremento del 50% de casos de depresión, ansiedad e ideación de suicidio, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Destacó que aunque no se tiene la visita de usuarios en las áreas de salud mental en las diferentes unidades, sí se ha notado un incremento de estos padecimientos en las llamadas que se realizan a la Línea de la Vida (800 911 2000), donde se atienden a distancia a las personas que lo requieran.

Expuso que el incremento de la depresión, ansiedad, violencia, ideación de suicidio, se generó por el cambio en la dinámica de convivencia familiar, el aislamiento, la pérdida de trabajo, la alteración de la economía, entre otros factores generados por la actual emergencia sanitaria.

La situación se complica en aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas, que ante los contagios suelen presentar tristeza, depresión o ansiedad, al formar parte de los grupos de mayor riesgo.

Ruiz Santiago destacó además que por la pandemia se incrementó el uso del alcohol y el tabaco, entre otras sustancias. Sin precisar cifras, señaló que estas situaciones se han presentado en hombres como en mujeres, de las diferentes edades.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la responsable estatal expuso que ante esta emergencia sanitaria se cuenta con la Línea de la vida, donde atiende un grupo de psicólogos y expertos en salud mental, para asesorar a quien lo necesite.

En esta Línea, dijo, las mujeres son las que más llaman en comparación con los hombres, pese a que ambos presentan un incremento de casos de depresión o ansiedad.

Cabe destacar que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 39 Oaxaca tenía un acumulado de 876 casos de depresión, de los cuales, 297 fueron hombres y 579 mujeres.


aa

 

Relacionadas: