Se requieren más donadores de sangre altruistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Se requieren más donadores de sangre altruistas

Por la emergencia sanitaria, baja hasta en 60% donación de sangre: IMSS


Se requieren más donadores de sangre altruistas | El Imparcial de Oaxaca

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representación Oaxaca, la emergencia sanitaria por Covid-19 generó una baja afluencia en la donación de sangre de hasta el 60%, sobre todo desde que iniciaron los primeros casos.

A esto se suma que en la entidad, como el resto del país, la mayor parte de las donaciones son por reposición o por donación de familiares del paciente que requiera de las unidades de sangre o plaquetas.

En el marco del Día Mundial de la Donación altruista que se celebra este domingo, Yanet Martínez Ibarra, médica hematóloga y responsable del Banco de Sangre del Hospital General de la Zona 01 del IMSS, hizo un llamado a la población para sumarse a esta convocatoria y dar más esperanzas de vida a quienes lo necesitan.

Destacó que en lo que va del año, apenas se tiene el registro de cinco donadores altruistas y el resto son de aquellos que deben reponer las unidades o de familiares en apoyo a los pacientes.

Resaltó la necesidad de contar con suficientes unidades en el Banco de Sangre del IMSS, a fin de poder ocuparlas en momentos de urgencias sin contratiempo alguno.

Expuso que ante la crisis por la pandemia, personal del IMSS realiza una campaña de la donación altruista por redes sociales y diferentes medios de comunicación, para solicitar más apoyos y unirse a esta acción que se realiza de manera segura y profesional.

Explicó que muchos de los pacientes requieren de transfusiones diarias de sangre o de plaquetas, y que pueden llegar a consumir hasta el 50% del registro en el Banco. 

“Tuvimos el caso de una sola una paciente que requirió de varias unidades de sangre y acumuló una deuda de hasta 100 donadores, que afortunadamente consiguió”, recordó.

Según registros del IMSS, en México el porcentaje de donadores altruistas es del 3% y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares.

La institución nacional expuso que México es el país prototipo de Donación Familiar y No altruista, en comparación con otros países donde casi el 100% son altruistas. 

La Organización Mundial de la Salud designó el 14 de junio como el día mundial de la Donación altruista, cuyo lema este año es “La sangre nos conecta a todos”.


aa

 

Relacionadas: