El 60% de los mexicanos con triglicéridos o colesterol altos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El 60% de los mexicanos con triglicéridos o colesterol altos

El colesterol es un elemento indispensable para la vida.


El 60% de los mexicanos con triglicéridos o colesterol altos | El Imparcial de Oaxaca

La dislipidema es un trastorno cuantitativo o cualitativo de las lipoproteínas y lípidos en la sangre. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las dislipidemias son un conjunto de enfermedades que son resultado de concentraciones anormales de triglicéridos, colesterol, C-HDL y C-LDL en sangre, que participan como factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular.

Las dislipidemias se clasifican en primarias y secundarias, las primarias incluyen trastornos caracterizados por defectos en las enzimas, receptores o metabolitos que participan en la síntesis y eliminación de las lipoproteínas, por ejemplo, la hipercolesterolemia familiar, hiperlipidemia familiar combinada, disbetalipoproteinemia e hipertrigliceridemia familiar.

El segundo grupo incluye alteraciones en los lípidos como consecuencia de otras enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes mellitus, síndrome nefrótico o el uso de algunos fármacos.

Dislipidemia afecta al 60% de los mexicanos

De acuerdo con publicaciones en la Revista Mexicana de Cardiología, la población mexicana cuenta con características particulares relacionadas con el metabolismo y por lo tanto, en las concentraciones séricas de lípidos.

Lo anterior se explicaría como resultado de múltiples mezclas genéticas y polimorfismos diversos.

En México el 60% de los mexicanos presenta alguna forma de dislipidemia.

El problema comienza con el sobrepeso y la obesidad.

En la Norma Oficial Mexicana (NOM- 037) Para la prevención , tratamiento y control de las dislipidemias de la Secretaría de Salud (Ssa), se define a las dislipidemias como las alteraciones de la concentración normal de los lípidos en la sangre.

El colesterol es un elemento indispensable para la vida y existen 2 tipos:

– Colesterol malo (LDL)

– Colesterol bueno (HDL).

LDL. Significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. Se ha nombrado como colesterol “malo” y un nivel elevado del mismo lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.

HDL. En inglés significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. Se le conoce como colesterol “bueno” porque transporta el colesterol de todo el cuerpo al hígado para que luego a través de este órgano sea eliminado.


aa

 

Relacionadas: