350 mil casos de picaduras de animales venenosos en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

350 mil casos de picaduras de animales venenosos en México

El alacranismo y loxoscelismo se han convertido en un reto de diagnóstico y terapéutico.


350 mil casos de picaduras de animales venenosos en México | El Imparcial de Oaxaca

En México se registran al año un promedio de 350 mil casos de intoxicaciones por picaduras de animales venenosos o ponzoñosos.

En ese sentido, el alacranismo y loxoscelismo se han convertido en un reto de diagnóstico y terapéutico, por lo tanto, representan una oportunidad de investigación clínica.

Lo anterior lo explicó Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, durante el II Simposio de Actualización en el Manejo de las Intoxicaciones por Animales de Ponzoña.

Manejo de intoxicaciones por picadura de animales

El año pasado, en el Hospital Civil de Guadalajara se atendieron un promedio de 15 pacientes por loxocelismo y 30 por picaduras de alacranes en ambas unidades hospitalarias.

Pérez Gómez consideró que la Institución posiblemente sea el centro hospitalario que brinda atención al mayor número de pacientes por esta causa. En dicho lugar cuentan con suficiente suero antialacrán para atender a quienes resulten afectados.

Por lo tanto, es de vital importancia unificar los criterios de atención en intoxicaciones por picaduras de alacrán, mordeduras de araña y serpientes venenosas.

Atención a intoxicaciones por picaduras
Por su parte, Horacio Radillo Morales, subdirector médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, mencionó que dadas las características geográficas y climáticas de México, existe la posibilidad de que diversas especies ponzoñosas puedan desarrollarse, reproducirse y establecerse en el entorno.

Recomendó que el personal de salud este continuamente actualizado en los criterios de intoxicaciones por picaduras y mordeduras de estos animales.

El tiempo de atención para las personas que sufren alguna intoxicación, es tiempo de “oro” para evitar secuelas, complicaciones y desenlaces fatales.

Durante el Simposio se llevó a cabo la conferencia magistral “Faboterapia”, a cargo del biólogo Enrique Sandoval, subdirector de productos biotecnológicos de Laboratorios Silanes.

Además, contaron con la participación de expertos en el campo de las intoxicaciones y se realizaron diversas ponencias, entre ellas “Biología de las especies”, “Diagnóstico y tratamiento de intoxicación por serpiente venenosa” y “Diagnóstico y tratamiento de intoxicación por serpiente venenosa”.


aa

 

Relacionadas: