27 mil amputaciones al año por diabetes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

27 mil amputaciones al año por diabetes

10 millones de mexicanos tienen diabetes y no lo saben


27 mil amputaciones al año por diabetes | El Imparcial de Oaxaca

La diabetes tipo 2 se origina ante la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina de forma eficaz, esto como consecuencia de exceso de peso corporal, específicamente tejido graso o adiposo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el efecto de la diabetes que no se controla es la hiperglucemia.

La hiperglucemia o exceso de azúcar en sangre puede predisponer a otros padecimientos.

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2016), siete de cada 10 mexicanos tienen exceso de peso.

En México 3 de cada 10 niños entre los 5 a 11 años tienen exceso de peso.

Diabetes tipo 2: puedes tenerla y no lo sabes…

Una de las grandes preocupaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), es que si bien existen 6 millones de personas con diagnóstico de diabetes tipo 2, esta cifra la superan los 10 millones de personas que aún no tienen idea de que tienen la enfermedad.

La diabetes tipo 2 puede generar consecuencias graves, entre ellas las amputaciones;

El ejemplo más conocido son aquellas producidas por lesiones como el pie diabético, como señala el médico Jesús Arriaga Caballero, residente en el área de Angiología.

El pie diabético es la primera causa de amputaciones no traumáticas en todo el mundo.

Fue en Noviembre de 2013 que se lanzó la campaña: “Fue la obesidad, después la diabetes…” a cargo de la Alianza por la Salud Alimentaria, campaña que tuvo el objetivo de alertar a la población sobre los efectos en la salud del alto consumo de refrescos, relacionados con esta enfermedad; se mostraban imágenes con las principales consecuencias: amputaciones, ceguera y muerte.

Pese a estos esfuerzos la realidad es que las amputaciones van en aumento como revelan datos de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): la diabetes produce 27 mil amputaciones por año.

Este número de amputaciones son sólo las que se realizan dentro de esta institución.


 

Relacionadas: