Un individuo identificado con las iniciales J.O.M. fue hallado culpable del delito de violación agravada cometido en perjuicio de una adolescente. En consecuencia, al imputado lo sentenciaron a 42 años de prisión. Los hechos ocurrieron en la región de la Cuenca del Papaloapan. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de un comunicado.
LOS SUCESOS
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en dos ocasiones. El 25 de junio de 2019, la víctima, cuya identidad se mantiene reservada por cuestiones legales, se encontraba en su domicilio en la colonia San Antonio El Encinal, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Fue en ese momento cuando J.O.M., el cual era pareja de la madre de la víctima, la agredió sexualmente.
Posteriormente, el 30 de septiembre de 2021, el agresor volvió a atacar a la adolescente. Esta vez, en un domicilio ubicado en la colonia Esperanza. Ubicada también en San Juan Bautista Tuxtepec.
INVESTIGACIÓN Y SENTENCIA
Tras recibir la denuncia formal, la Fiscalía General del Estado, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició las investigaciones pertinentes. Como resultado de estas, se logró la aprehensión de J.O.M. y su puesta a disposición de la autoridad competente.
El juicio culminó con una sentencia de 42 años de prisión para J.O.M., quien también fue multado con más de 130 mil pesos y condenado a pagar por la reparación del daño a la víctima, tras demostrar su responsabilidad en los delitos cometidos.
Finalmente, la FGEO reitera su compromiso en la lucha contra la violencia sexual, especialmente la que afecta a mujeres, niñas y adolescentes, garantizando que los responsables sean llevados ante la justicia y asegurando la protección de las víctimas.