La tragedia volvió a teñir de rojo las carreteras del estado. Este jueves 15 de mayo, un camión cargado con abarrotes se volcó de manera brutal sobre el kilómetro 23+500 de la autopista 190D Mitla–Tehuantepec. En consecuencia, dejando un saldo preliminar de dos personas muertas y una más gravemente herida.
Aunque las causas exactas del accidente aún no han sido confirmadas, fuentes cercanas a la investigación señalan que el conductor del camión con caja seca habría perdido el control en una curva. Se presume que una falla mecánica podría haber provocado el siniestro, haciendo que la pesada unidad volcara sobre su costado izquierdo.
Se registra fuerte accidente vehicular en el tramo carretero Mitla- Tehuantepec, a la altura de Santa María Albarradas. pic.twitter.com/t7BpLPOceL
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) May 15, 2025
El impacto fue tan violento que una persona quedó prensada entre los fierros retorcidos del vehículo, perdiendo la vida en el acto. Otra víctima falleció en el lugar, mientras que una tercera persona fue rescatada con heridas graves y trasladada de emergencia a un hospital cercano.
RESCATE Y PRIMEROS AUXILIOS
El accidente provocó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, elementos de la Guardia Nacional División Carreteras. Así como policías viales estatales, quienes colaboraron en las labores de rescate, atención médica y aseguramiento de la zona.

“Siga indicaciones de vialidad”, indicó la Policía Vial Estatal a través de su cuenta oficial en X, confirmando el cierre parcial del carril afectado y recomendando precaución a los conductores que circulaban en dirección a Mitla.
Asimismo, la Guardia Nacional Carreteras informó del hecho a través de redes sociales con el mensaje:
“#TomePrecauciónes en #Oaxaca se registra cierre parcial de circulación por #AccidenteVial cerca del km 023+500 autopista (190D) Mitla-Tehuantepec. Atienda indicación vial.”
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Tras acordonar el área y restablecer parcialmente la circulación, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) arribó al sitio para iniciar las diligencias correspondientes, levantar los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Donde se les practicará la necropsia de ley.
Fuentes oficiales confirmaron que se ha iniciado una carpeta de investigación para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades. Tanto en el aspecto técnico del vehículo como en la conducción del mismo.
UN PUNTO PELIGROSO, UNA TRAGEDIA MÁS
El kilómetro 23+500 de la autopista Mitla–Tehuantepec, zona en la que se registró el accidente, es conocido por su compleja geografía y sus curvas pronunciadas. Pese a ello, los accidentes continúan siendo frecuentes, lo que ha generado críticas hacia la falta de mantenimiento vial y señalización preventiva.
Este lamentable suceso reaviva el debate sobre la seguridad en las carreteras oaxaqueñas, especialmente en rutas estratégicas como el Corredor Interoceánico, en las que se incrementa el tránsito de transporte pesado.
Finalmente, la familia de las víctimas espera respuestas, el siniestro de este 15 de mayo deja una advertencia clara: las fallas mecánicas, la infraestructura deficiente y la falta de supervisión efectiva pueden ser una combinación mortal en las carreteras de Oaxaca.