Evelio S. C. regidor de turismo de Santa María Colotepec, fue acusado de abuso de autoridad por turistas nacionales, quienes afirmaron que actuó de manera arbitraria y prepotente, al detener con lujo de violencia a uno de ellos, supuestamente porque comía en la vía pública, cobrándole una cuantiosa multa por falta administrativa para dejarlo libre y luego, los corrió del lugar.
Los turistas nacionales que se encuentran recorriendo el país en una combi, denunciaron que cuando pasaban por Puerto Escondido se estacionaron sobre avenida Del Morro, a un costado de la playa Zicatela, hasta donde llegó Evelio S. C. quien con prepotencia y arbitrariamente, acompañado por seis policías turísticos, ordenó la detención de unos de los viajeros.
Al preguntarle cuál era el delito, Evelio le comentó que porque comía en la vía pública y eso no estaba permitido y, supuestamente, sin oír explicaciones hizo que se hiciera efectiva la detención y llevaron a los separos de la policía al turista, en donde pasó la noche, para después obligarlo a pagar mil 500 pesos por falta administrativa para quedar en libertad.
Luego de recibir su recibo por el pago de la multa, el detenido y sus acompañantes fueron corridos del lugar, lo que indigno a los turistas, ya que ellos aseguraron no son malvivientes, todo lo contrario recorren el país brindando terapias y atención emocional gratuita a quienes lo deseen, en especial en este tiempo pandemia, por lo que se les hizo injusto el proceder el servidor público y decidieron denunciarlo públicamente.