La Fiscalía de Veracruz informó que Gonzalo “N” y Verónica “N” fueron imputados por su presunta responsabilidad en la desaparición de Rosa Isela Castro, la joven de 20 años que fue localizada sin vida hacer un par de días y a quien le extrajeron el bebé que estaba esperando.
Además del delito de desaparición cometida por particulares (agravado por la condición de embarazo de la víctima), también fueron imputados por la omisión de entregar a la recién nacida a sus familiares o a las autoridades correspondientes. Su imputación se realizó el 5 de diciembre a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.
Por este caso, el juez les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras se continúa con el proceso penal 1271/2022. En tanto, será la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas la que indague sobre la posible comisión del delito de feminicidio.
La detención de Gonzalo “N” y Verónica “N” se efectuó en la tarde del sábado 3 de diciembre, a tres días de que Rosa Isela fuera reportada como desaparecida. Al momento en que fueron capturados, traían consigo a la menor recién nacida, la cual fue rescatada sana y salva.
FALSO DONATIVO
La última vez que Rosa Isela fue vista con vida fue el 30 de noviembre. Se reportó que la joven salió de su casa en el Puerto de Veracruz para acudir a un encuentro con una mujer que la había contactado por redes sociales para ofrecerle ropa para su bebé de 8 meses.
Fue así como la madre veracruzana se trasladó a dicho sitio, sin pensar que en realidad se trataba de un engaño. Después de ese día, sus familiares no volvieron a saber nada de ella, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.
Pese a que la desaparición de Rosa Isela fue difundida en medios de comunicación, tanto locales como nacionales, la joven fue localizada sin vida el 3 de noviembre en el rancho “Los Arrieros”, ubicado en la localidad Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo. Sin embargo, el bebé que llevaba en su vientre no estaba con ella.
LE EXTRAEN BEBÉ
Reportes locales indicaron que los ahora detenidos habrían extraído a la bebé a través de una “césarea” rudimentaria, lo que habría ocasionado que la joven perdiera la vida. No obstante, aún no se ha esclarecido la manera en que Rosa Isela falleció.
De manera extraoficial se indicó que después de abrir el vientre de la joven y extraer a su hija, Verónica “N” supuestamente llevó a la infante a un hospital y se hizo pasar como su madre. Para ello se presume que tomó restos de la placenta, según información de Milenio.
El 2 de diciembre la pareja acudió al hospital con la bebé, pero en aquella ocasión le pidieron documentos que acreditaran que ella era la madre. Aunado a lo anterior, un ginecólogo determinó que Verónica no había parido en días recientes, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Fue así como se tuvo conocimiento de los hechos y la Fiscalía de Veracruz realizó la detención de los presuntos responsables. En tanto, la hija Rosa Isela se encuentra bajo cuidado médico en un hospital infantil de la entidad, mientras que su madre fue sepultada en el municipio de Paso de Ovejas el lunes 5 de diciembre.
vía