Un hombre que fuera detenido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y presentado ante el juez de control del circuito judicial del Istmo, con sede en el Espinal, Juchitán de Zaragoza, le fue comunicado prisión preventiva por el delito de violación agravada cometido en agravio de una menor de edad.
De acuerdo con la tarjeta de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la citada demarcación informaron que, tras investigar para obtener su ubicación, lograron capturarlo sobre la colonia Guadalupe Huamuchil de San Dionisio del Mar.
Con base en la causa penal del 0134/2010, los hechos sucedieron el 08 de noviembre del año 2009, cuando el imputado le salió a la menor por un puente que se localiza en su población de Huamuchil, la amagó con su pistola, para enseguida taparle la boca y bajo amenazas la condujo a una barranca, para posteriormente abusarla sexualmente.
De acuerdo con el Código Penal Vigente del Estado de Oaxaca, se configura en la comisión del delito de Violación Agravada motivo por el cual fue detenido y presentado ante el juez.
La FGEO tomó conocimiento de los hechos a partir de la denuncia realizada por la víctima, con el apoyo de su familia, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Tras la detención de Manuel C. R., este fue presentado ante el juez que atiende la causa, quien evaluó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público y dictó prisión preventiva y se espera que se resuelva su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca cuenta con equipos especializados que realizan labores ministeriales apegados a la perspectiva de género, lo cual hace posible que las víctimas tengan una atención integral y acompañamiento en el proceso de procuración de justicia.