Los cuatro sujetos detenidos en Plaza Bella, como presuntos responsables del delito de extorsión en agravio de una persona, a quien le exigían una fuerte cantidad de dinero para no hacerle daño, quedaron a disposición del juez de control de Valles Centrales y será el 25 de noviembre, cuando se resuelva su situación jurídica.
El juez calificó como legal su detención y formuló la imputación y prisión preventiva oficiosa, ante las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público en su contra. Por lo que Jonathan R. C. C., Juan Manuel C. G., Esteban O. A. H. y Argimiro V. B., permanecerán en las celdas preventivas de la Agencia Ministerial.
De acuerdo con la carpeta de investigación 34960/FDAI/UECS/20120, entre los días 9 y 16 de noviembre de 2020, la víctima y sus familiares recibieron llamadas telefónicas de extorsión a su celular, en las que sujetos desconocidos les exigían el pago de una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad.
Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por la víctima, la institución de procuración de justicia se hizo cargo de la investigación, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) coordinando y ejecutando un operativo y logrando la detención de los probables responsables.
La aprehensión se realizó en el crucero de carreteras a Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca, en donde supuestamente los detenidos al verse descubiertos dispararon contra los agentes y estos repelieron la agresión y resultó herido uno de los presuntos extorsionadores.
En la audiencia los imputados solicitaron ampliación del término constitucional.