Lo que horas antes fue un ejercicio de preparación y prevención, se convirtió en tragedia. Poco después de un simulacro de búsqueda y rescate realizado por la Secretaría de Marina, una lancha turística se hundió en inmediaciones de la playa Maguey, de Santa María Huatulco cobrando la vida de una turista originaria del Estado de México.
La víctima fue identificada como Victoria Hernández Monroy, de 68 años de edad, quien fue rescatada aún con vida del mar y trasladada al Hospital del IMSS, donde lamentablemente perdió la vida, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El percance ocurrió alrededor de las 13:35 horas del viernes, cuando una embarcación con 15 personas a bordo —contratada previamente en la playa Santa Cruz— comenzó a hacer agua y terminó por hundirse. Las autoridades presumen que la causa fue el sobrepeso.
En las maniobras de rescate participaron prestadores de servicios náuticos, quienes lograron poner a salvo a 14 personas gracias a que portaban chalecos salvavidas. Sin embargo, la señora Hernández Monroy fue rescatada en estado crítico.
De acuerdo con versiones de sus familiares, todos habían llegado esa misma mañana a Huatulco y contrataron un recorrido por las bahías. Luego de aproximadamente una hora de navegación, la lancha comenzó a hundirse de manera repentina.
La tragedia
La tragedia ocurrió el mismo día en que elementos de la Marina, en coordinación con Protección Civil y Bomberos de Huatulco, realizaron un simulacro de emergencia marítima, precisamente, para fortalecer los protocolos de respuesta ante este tipo de situaciones.
Este hecho se suma al registrado el pasado domingo en la bahía Cacaluta, donde un hombre de la tercera edad murió ahogado al ser arrastrado por una ola. Pese a no contar con servicios turísticos formales, dicha playa ha visto un aumento en visitantes tras la instalación de enramadas y palapas.
La Fiscalía ha iniciado las indagatorias para deslindar responsabilidades y determinar si hubo omisiones en las condiciones de operación de la lancha siniestrada.