Un sujeto identificado con las iniciales O.A.U.M., de origen hondureño, fue vinculado a proceso y quedó en prisión preventiva. Esto, luego de ser acusado del delito de pederastia en la región Mixteca. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) su detención y vinculación a proceso se lograron gracias al trabajo de investigación en materia de violencia sexual contra las infancias.
LOS SUCESOS
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre de 2024 en un domicilio ubicado en la Agencia Acatlima, en el municipio de Huajuapan de León. La víctima, una menor de edad cuya identidad permanece reservada por razones legales, fue agredida en dicho lugar.
Tras recibir la denuncia correspondiente, la FGEO inició de inmediato las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca. Derivado de estas indagatorias, se obtuvo una orden de aprehensión en contra del acusado. Quien posteriormente fue presentado ante el juez correspondiente.
MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO JUDICIAL
Durante la audiencia, el Juez valoró los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, determinando la vinculación a proceso de O.A.U.M. por el delito de pederastia. Además, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva. Así como además y se concedieron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.