El Cártel de Chiapas recluta jóvenes para combatir al Cártel de Sinaloa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

El Cártel de Chiapas recluta jóvenes para combatir al Cártel de Sinaloa

El grupo criminal de los Kaibiles ha extendido su influencia atrayendo a jóvenes con la promesa de dinero y armas


El Cártel de Chiapas recluta jóvenes para combatir al Cártel de Sinaloa | El Imparcial de Oaxaca
Es preocupante el reclutamiento de parte del crimen organizado en Chiapas. Foto: Redes sociales

En un preocupante suceso, el Cártel de Chiapas ha comenzado a reclutar y armar a jóvenes en un intento por enfrentarse al poderoso Cártel de Sinaloa en una creciente ola de violencia en la región sur de México.

LA INFLUENCIA

El grupo criminal, conocido como los Kaibiles, ha extendido su influencia hasta la entidad chiapaneca, atrayendo a jóvenes para formar parte de sus filas con la promesa de dinero y armas. Un video que circula en redes sociales muestra a estos jóvenes, algunos de ellos menores de edad, exhibiendo fajos de billetes como su primera recompensa por unirse al Cártel de Chiapas. Además, portando rifles de alto calibre con orgullo.

Las imágenes, provenientes del municipio de Pantelhó, Chiapas, muestran también la presencia de dos adultos, presumiblemente líderes del grupo. Cuyas identidades aún no han sido reveladas.

Lo más alarmante del video es el mensaje desafiante lanzado hacia el Cártel de Sinaloa, que ha dominado la región durante mucho tiempo. “¡Bienvenidos al 20 de noviembre! Aquí puro ‘Cártel Chiapas’, ¡puro ‘Kaibil’! Sinaloa, a chingar a su madre, ¡a chin… a su ma…, Sinaloa!”, se escucha a uno de los individuos decir.

CARTA A AMLO

Ante esta escalada de violencia, los habitantes locales han solicitado urgentemente la intervención de las autoridades para aumentar la vigilancia y detener el reclutamiento de menores de edad por parte del Cártel de Chiapas.

Además, las imágenes compartidas por los residentes de Pantelhó muestran hombres armados posando frente a vehículos todoterreno, en presencia de niños y ancianos. Esto resalta la preocupante influencia del crimen organizado en la comunidad.

En respuesta a esta crisis, los habitantes han enviado una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instándolo a tomar medidas inmediatas para frenar la violencia y la influencia del crimen organizado en la región. La cual tradicionalmente ha sido considerada una de las más pacíficas del país.

El surgimiento del Cártel de Chiapas y su amenaza de guerra contra el Cártel de Sinaloa han sembrado el temor en las calles de Chiapas. Con el arribo del grupo criminal el pasado 22 de enero, portando pasamontañas y armas letales. Así, la comunidad se enfrenta a un futuro incierto y a una escalada de violencia que amenaza con desestabilizar la región.


aa

 

Relacionadas: