Cártel de Sinaloa segundo grupo criminal más relevante en AL en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Cártel de Sinaloa segundo grupo criminal más relevante en AL en 2023

La organización se mantiene como una de las importantes de la región pese a fracturas internas y operativos de autoridades de EUA


Cártel de Sinaloa segundo grupo criminal más relevante en AL en 2023 | El Imparcial de Oaxaca
El Cártel de Sinaloa es la segunda organización delictiva más poderosa en América Latina. Foto: Redes sociales

Durante el año 2023, el Cártel de Sinaloa, liderado por ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ Zambada, se posicionó como el segundo grupo criminal más relevante de América Latina (AL), según el informe de InSight Crime. A pesar de enfrentar fracturas internas y operativos de las autoridades estadounidenses, la organización se mantuvo como una de las más importantes en la región.

InSight Crime, un centro de estudios sin fines de lucro con sede en Washington D.C. y Medellín, utilizó información recopilada durante los últimos 12 meses para mapear y analizar las características de los grupos criminales con presencia territorial consolidada en América Latina y El Caribe. Los criterios evaluados incluyeron dominio territorial, economía, penetración del Estado, capacidad militar, estructura, jerarquía y alianzas criminales.

El Cártel de Sinaloa se destacó por su papel en la producción y distribución de fentanilo, a pesar de las tensiones internas, especialmente con la facción ‘Los Chapitos’, que prohibió la producción y tráfico de esta droga en Sinaloa hacia finales del año.

A pesar de debilitarse tras la extradición de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, considerada como una de las más significativas desde la de ‘El Chapo’, el Cártel de Sinaloa sigue siendo un objetivo prioritario para el Departamento de Justicia, al que se le atribuye el aumento de muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo.

Los cinco grupos criminales más relevantes en 2023, según InSight Crime, son:

1.- Ejército de Liberación Nacional (ELN) – Colombia.

2.- Cártel de Sinaloa – México.

3.- Tren de Aragua – Venezuela.

4.- ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’ – Ecuador.

5.- Mara Salvatrucha (MS13) – Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esta clasificación destaca la complejidad y la persistencia de las organizaciones criminales en la región, así como los desafíos continuos que enfrentan los gobiernos para abordar la criminalidad organizada.


aa

 

Relacionadas: