VIDEO: Comando amenaza a “El Güero Pulseras" del Cártel de Sinaloa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

VIDEO: Comando amenaza a “El Güero Pulseras” del Cártel de Sinaloa

Los sujetos, a través de un video, reivindicaron el ataque que cometieron contra base de policías en Chiapas


VIDEO: Comando amenaza a “El Güero Pulseras” del Cártel de Sinaloa | El Imparcial de Oaxaca
Comando armado se adjudica ataque en Chiapas y amenaza a El Güero Pulseras. Foto: Redes sociales/Captura de pantalla

En una escalada de violencia que ha estremecido a la región, un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos con uniformes militares y cubiertos con pasamontañas, ha lanzado amenazas a diversas personas, incluyendo a un individuo conocido como “El Güero Pulseras”, vinculado al Cártel de Sinaloa. Además, los atacantes se atribuyen la responsabilidad de un reciente ataque contra una base de policías en Chiapas.

EL VIDEO

A través de un video compartido el pasado lunes 22 de enero, más de veinte individuos armados presentaron su mensaje desde un lugar no identificado. En primer lugar, dirigieron sus amenazas hacia un hombre apodado “Panchito”, mencionado previamente en un narcomensaje hallado el 15 de enero en Chiapas, donde también se hacía referencia a “El Güero Pulseras”.

La grabación sugiere una conexión entre elementos de la policía y un presunto criminal, acusando a las fuerzas del orden de colaborar con “El Güero Pulseras” del Cártel de Sinaloa. Los hombres armados se adjudicaron el ataque a una instalación policial, amenazando con futuras acciones más violentas si continúa la protección a este individuo y la extorsión de migrantes por parte de la policía.

ENFRENTAMIENTO

El domingo 21 de enero, un día antes de la difusión del video, se registró un enfrentamiento en las cercanías de la base de policía en Raudales Malpaso, Chiapas. En este contexto, los atacantes proclamaron: “El ataque a la policía de Malpaso fue la primera advertencia, para la próxima no solo les balacearemos las patrullas y su base, entraremos y los mataremos”.

Además, en el video se menciona a un individuo conocido como “El Hércules”, presuntamente vinculado a “El Güero Pulseras”. Se acusa a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de facilitar material audiovisual al mencionado líder criminal.

Aunque en el video se exclama el nombre de un cártel, la identificación no es clara. Informes no confirmados sugieren una posible relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), rival del Cártel de Sinaloa en la disputa territorial en Chiapas.

EL GÜERO PULSERA

“El Güero Pulseras” ha sido identificado previamente por la periodista Anabel Hernández como un presunto líder del Cártel de Sinaloa, vinculado a Ismael “El Mayo” Zambada. Su llegada a Chiapas en junio de 2021 se asoció con la imposición de cuotas a grupos criminales locales.

Este tenso episodio se suma a la creciente violencia en la región, destacando la necesidad de intervención urgente por parte de las autoridades para contener la escalada de conflictos entre cárteles y fortalecer la seguridad en las comunidades afectadas.


aa

 

Relacionadas: