‘Truenan’ vendedores de pirotecnia contra operativo en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

‘Truenan’ vendedores de pirotecnia contra operativo en la Central de Abasto

Los mercaderes expusieron que los uniformados arribaron a la zona y sin mediar palabra los rociaron con gases lacrimógenos


Fotos: Luis Alberto Cruz // El operativo se tornó violento contra los comerciantes.
Fotos: Luis Alberto Cruz // El operativo se tornó violento contra los comerciantes.

Como si fuera una pesada broma del Día de los Inocentes, vendedores de pirotecnia denunciaron que fueron víctimas de un violento y sorpresivo operativo por parte de policías municipales de Oaxaca de Juárez, en la avenida principal del Mercado de Abasto.

Los mercaderes expusieron que los uniformados arribaron a la zona en la cual expenden los productos y sin mediar palabra los rociaron con gases lacrimógenos, intentaron capturar a menores de edad y durante la refriega uno de los oficiales habría herido en la mano a uno de ellos.

Los comerciantes, aún exaltados tras la agresión policial, indicaron que adquirieron a crédito su mercancía, “no robamos ni obligamos a las personas a comprarnos, ya que desarrollamos nuestras actividades de forma honesta”. Asimismo, repudiaron el actuar de políticos que sólo los buscan en tiempos electorales para pedir su apoyo y después ni se acuerdan de ellos.

Señalaron que los uniformados se llevaron la mercancía de manera negligente, sin un manejo adecuado de los productos y poniendo en peligro a la ciudadanía.

 

Los policías no mediaron con los comerciantes y rociaron gas lacrimógeno.

 

También exigieron la presencia del secretario de Seguridad Pública, Raúl Ávila Ibarra, y del comandante Taurino López —quien les habría dicho que tenía órdenes de realizar ese operativo— para que de manera presencial y pacífica les expliquen por qué fueron atacados con lujo de violencia, y uno de sus compañeros, quien recibió un tubazo, se encuentra a salvo, pero bajo atención médica. Extraoficialmente se hablaba de un saldo de dos lesionados.

En tanto, Alejandro “N” —quien presuntamente surtiría del material pirotécnico a los ofendidos— denunció que los uniformados actuaron de manera prepotente y lo despojaron de su mercancía valuada en 30 mil pesos; además intentaron quitarle la camioneta en la cual transportaba sus productos, pero él y otras personas se opusieron y enfrentaron a los oficiales, quienes les habrían golpeado sin miramientos.

Los inconformes realizaron una breve rueda de prensa, mostraron cartulinas con leyendas en las cuales manifestaban su inconformidad y recalcaron que demandaban la presencia inmediata de los jefes policiales para que dieran la cara y explicaran el porqué de esas acciones violentas. Poco después de su protesta los comerciantes colocaron nuevamente sus puestos en la avenida y continuaron su venta como si nada hubiera ocurrido. Hasta el cierre de esta edición la corporación policial no había emitido algún posicionamiento.

 

Ya habían hecho operativo

 

Apenas el miércoles pasado se efectuó un operativo sorpresa —pero pacífico, al cual accedieron sin oponer resistencia— realizado por elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y Guardia Nacional.

La dependencia municipal informó en su momento que dicha intervención se llevó a cabo para prevenir algún accidente en distintas áreas del Mercado de Abasto, tras la denuncia de los propios comerciantes, quienes indicaron que algunos de sus compañeros rentaron puestos para ofertar la pirotecnia, lo que representa un alto riesgo para ellos y la ciudadanía.

Tras el aseguramiento se contabilizaron cinco mil piezas de pirotecnia, con un peso de 35 kilos de pólvora, mercancía que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación correspondiente y posterior destrucción.


aa

 

Relacionadas: