Habían pedido a víctimas de emboscada que se retiraran: Romero López
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Habían pedido a víctimas de emboscada que se retiraran: Romero López

En conferencia de prensa, el funcionario expresó sus condolencias y aseguró que se aplicará la ley contra los responsables de la emboscada en Tlaxiaco


  • Habían pedido a víctimas de emboscada que se retiraran: Romero López
  • Habían pedido a víctimas de emboscada que se retiraran: Romero López
El conflicto agrario ha generado varias muertes en Oaxaca.

Previo a la emboscada en el paraje Santuario de las Aves, en la región Mixteca, se les había pedido a los cuerpos policiacos que se retiraran, reveló el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien se pronunció tras el ataque armado en San Miguel el Grande, Oaxaca, que dejó cinco víctimas fatales, incluyendo tres comuneros y dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En conferencia de prensa con el gabinete de Seguridad, el funcionario expresó sus condolencias y aseguró que se aplicará la ley contra los responsables. Enfatizó que previamente se había solicitado a las víctimas que se retiraran de la zona en conflicto, sin éxito. “Hablamos con la otra parte para que actuara con respeto, que no hubiera una reacción”, agregó.

La mañana de ayer le pedimos a los fallecidos que se retiraran de la zona (…) no puedo exhibirlo aquí, pero la Fiscalía tiene el dato y no se salieron”, precisó

El secretario de Gobierno subrayó la importancia de valorar la vida sobre la tierra y abogó por priorizar el perdón y la conciliación en lugar del odio y la venganza. Afirmó que, aunque esta ruta conlleva riesgos, es fundamental renunciar a la fuerza del estado y buscar el diálogo.

Si no empezamos con los pueblos y comunidades a valorar más la vida que la tierra, ninguna mesa de diálogo será, sino empezamos a valorar el perdón, la conciliación por encima del odio, la venganza y la disputa de tierras”, indicó.

Romero López detalló que la agresión ocurrió después de que comuneros realizaron actividades en un polígono en disputa con Llano de Guadalupe, de Tlaxiaco. A pesar de contar con la presencia de la AEI para garantizar la seguridad, fueron atacados al concluir sus labores.

El secretario informó que se desplegará un amplio operativo de seguridad y se intensificarán las acciones coordinadas para encontrar a los responsables. Enfatizó que este incidente marca un precedente en la relación y atención de conflictos en la región.

Romero López recordó que en mayo pasado se registró un ataque armado, y desde entonces se estableció un protocolo de seguridad en la zona en disputa.

Sabemos que eso implica riesgos para todos, pero hoy nos toca acompañar al gobernador en esta ruta, renunciar a la fuerza del estado y buscar diálogo, diálogo y más dialogo, pero estos crímenes se van a castigar”.

El funcionario recalcó que se había mantenido la calma hasta el reciente ataque y recordó la importancia de respetar los acuerdos para evitar inconformidades. Romero López convocó nuevamente a privilegiar el diálogo y respetar los acuerdos para construir la paz en la región.


aa

 

Relacionadas: