Atroz crimen de síndico, por el poder y dinero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Atroz crimen de síndico, por el poder y dinero

La Sego afirma que el multihomicidio en San Martín Itunyoso obedece a un pleito por la chequera y no a un problema agrario


La camioneta fue incendiada con los cuerpos del síndico y su familia.
La camioneta fue incendiada con los cuerpos del síndico y su familia.

Luego de que se diera a conocer el atroz asesinato del síndico municipal de San Martín Itunyoso e integrantes de su familia, a quienes atacaron a balazos y les echaron lumbre, el titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), Jesús Romero López, señaló que se trató de un crimen producto de un pleito interno por el poder y el dinero, y no por un conflicto agrario.

 

PUGNA INTERNA

 

Ha sido un municipio con mucha conflictividad social y política. Y lo voy a decir tal cual, porque si no, las cosas continúan. Es el pleito, el conflicto por el poder y el dinero. No por servir al pueblo. Se pelean la chequera, el token, el manejo del dinero, las obras. Esa es la pugna, no es un proyecto social, político, de buscar el beneficio de la comunidad. Nada tiene que ver con un conflicto agrario” (Sic.), señaló tajantemente el encargado de la política interna en el estado.

Además, el funcionario ahondó en el tema y mostró lo que consideró las pruebas a sus dichos. Recordó que el presidente municipal de San Martín Itunyoso, Santiago Miguel López y el síndico, Andrés Guzmán Rodríguez, contendieron en las elecciones pasadas por la presidencia. Sin embargo, dado los resultados se inició una pugna por el poder.

Como resultado del conflicto, el pasado 2 de octubre del año en curso, está documentado que el edil Santiago sufrió un atentado, en el que resultó ileso. El atentado se le atribuye al tesorero municipal de la misma población, quien forma parte del equipo del síndico municipal. Luego, el día siguiente, el 3 de octubre, se agudizó el conflicto interno en la comunidad, que arrojó una mujer lesionada.

 

La disputa entre el síndico y el presidente municipal de Itunyoso era por el poder: Sego.

 

AGENCIA NO HA RECIBIDO APOYOS

 

El síndico y presidente municipal de San Martín Itunyoso estuvieron presentes en una reunión con la Sego antes de que estallara la violencia este martes 17 de octubre.

Aunado a dicha situación, Romero López recalcó que históricamente las autoridades de San Martín Itunyoso han mantenido una pugna con autoridades de la agencia de San José Xochixtlán, a quienes no se les ha otorgado los beneficios económicos de los programas Ramo 28 y 33; por ello, han realizado marchas y protestas.

Sin embargo, por dicho conflicto el pasado martes 17 de octubre de 2023 se sostuvo una reunión en la que estuvieron presentes el presidente, Santiago Miguel López; el síndico, Andrés Guzmán Rodríguez, de San Martín Itunyoso, así como las autoridades de la agencia de San José Xochixtlán e integrantes de la Sego.

 

ESTALLA VIOLENCIA

 

Posteriormente, las autoridades municipales salieron de la reunión alrededor de las 13:00 horas. Pero, el secretario de Gobierno desconoce en concreto las diferencias entre el síndico y el presidente, que resaltaron sus pugnas añejas y desataron los actos violentos. Ya que, horas después, a las 18:00 horas, se reportó el asesinato del profesor Rodolfo L.G., trabajador de la escuela primaria Benito Juárez y gente allegada al presidente municipal.

En consecuencia, la violencia escaló y alrededor de las 23:00 del mismo martes, el síndico Andrés, su esposa y su pequeña hija fueron emboscados, asesinados a balazos e incendiados.

Vean la forma tan salvaje, por lo menos tres calibres distintos y luego lo queman, el vehículo y queman a las personas. Es un tema que la fiscalía tiene”, resaltó.

 

La comunidad se manifestó por la ola de violencia que se vive en la Mixteca.

 

REVOCAR PODERES

 

Finalmente, el funcionario refirió que, aunque el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se necesita que en el estado exista gobernabilidad, es por ello que en el ámbito de sus facultades solicitarían al Congreso del Estado la desaparición de poderes en dicho municipio mixteco.

Y por eso vamos a proceder. Estoy preparando una solicitud al Congreso del Estado en el ámbito de mis facultades para solicitar la desaparición de poderes.  Porque ahí lo que hay es una pugna por poder y por dinero” (Sic.), señaló.

La idea es convocar a nuevas elecciones, para que se elija a un ciudadano comprometido con la comunidad y no con el dinero, con el poder o el reparto de obras.

Se generen condiciones para convocar a una elección donde alguien que tenga convicciones con su pueblo no por la chequera, no por el token, no por el dinero, no por el reparto de la obra pueda gobernar Itunyoso y pueda atender a sus agencias y pueda darles los recursos, porque pareciera que el conflicto venía de la agencia, no, es un conflicto interno”, sentenció.


aa

 

Relacionadas: