Denuncia violencia obstétrica en hospital de Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncia violencia obstétrica en hospital de Pochutla

Tras una queja, la DDHPO emitió una recomendación a la Secretaría de Salud por violencia obstétrica.


Se acreditaron violaciones graves en el Hospital de Pochutla.
Se acreditaron violaciones graves en el Hospital de Pochutla.

Tras una queja presentada por la ciudadana A. H. M. en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se emitió una recomendación a la Secretaría de Salud por violencia obstétrica.

En su denuncia, la víctima señala que fue internada en el Hospital General de San Pedro Pochutla para la práctica de una cesárea, ocasión en la que nació su hija, la cual permaneció dos meses en una incubadora y ella fue dada de alta cuatro días después de su intervención quirúrgica, pero que desde su alta sintió molestias, las cuales las atribuyó a la cesárea que le habían practicado.

Detalló que, con el tiempo los dolores se volvieron más intensos, en consecuencia, acudió a una clínica particular en Pinotepa Nacional, y después de varios estudios le diagnosticaron un textiloma (masa compuesta por una matriz de algodón que es olvidado en una cavidad, posterior a una intervención quirúrgica). Ante ello, decidió acudir al Hospital de La Amistad en Ometepec, Guerrero, lugar en el que la intervinieron quirúrgicamente para retirarle el textiloma y debido al estado de gravedad y complicaciones que ya presentaba le extirparon parte de su intestino.

 

 

Indicó que, durante este proceso le hicieron del conocimiento que previamente le habían realizado una salpingoclasia (ligadura de trompas), lo cual sucedió al realizarle la cesárea en el Hospital General de San Pedro Pochutla; sin embargo, en dicho nosocomio en ningún momento se le informó o le solicitaron su consentimiento para realizarle dicho procedimiento.

Con base en lo anterior, la Defensoría precisa que una vez que se examinaron los hechos y evidencias en el expediente DDHPO/049/RC(11)/OAX/2019, iniciado con motivo de la queja presentada ante este Organismo por la ciudadana A. H. M., se acreditaron violaciones graves a sus derechos humanos a la libertad y autonomía reproductiva y, a la protección de la salud.

Por ello emitió la recomendación 03/2023, por violaciones graves a los derechos humanos a la libertad y autonomía reproductiva en relación con el consentimiento informado en servicios de anticoncepción y derecho a una vida libre de violencia en la modalidad de violencia obstétrica y, al derecho a la protección de la salud, inadecuada atención médica, atribuibles a personal adscrito del Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca (SSO).


aa

 

Relacionadas: