Tuvo que parir en la calle ante falta de ginecólogo en Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tuvo que parir en la calle ante falta de ginecólogo en Matías Romero

La joven de origen mixe dio a luz en plena calle por falta de atención médica en Hospital de Campo 37 del IMSS


Tuvo que parir en la calle ante falta de ginecólogo en Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca
La mujer fue rechazada en el Hospital de Campo 37 del IMSS en Matías Romero por supuesta falta de personal médico. Foto: Rede sociales

La falta de atención médica adecuada en el Hospital de Campo 37 del IMSS en Matías Romero, Oaxaca, ha generado indignación tras el dramático caso de Mercedes, una joven de origen mixe que dio a luz en la calle. Esto, debido a la negativa de recibir atención por parte del personal médico.

EL CASO

El incidente ocurrió el pasado 8 de marzo a las 3:00 de la mañana, cuando Mercedes, con 7% de dilatación, llegó al hospital comunitario buscando ayuda. Sin embargo, se presume fue rechazada por el médico Omar Díaz Maya. Quien afirmó que no había ginecólogo disponible en ese momento.

Por lo tanto, Mercdes, originaria de la comunidad mixe Loma Santa Cruz, ubicada a seis horas del municipio San Juan Mazatlán, se vio obligada a trasladarse al Centro de Salud de Matías Romero. En donde tampoco recibió atención médica.

Ante la desesperación y la falta de opciones, Mercedes abordó un taxi con destino a la colonia Llano Suchiapa en Santo Domingo Petapa. Fue en ese trayecto donde comenzó el trabajo de parto. Y al bajar del vehículo, dio a luz al bebé en plena vía pública.

La situación se complicó cuando Mercedes tuvo dificultades para expulsar la placenta. A pesar de la urgencia médica, al llegar al Hospital del IMSS nuevamente fue rechazada.

DENUNCIA PÚBLICA

En consecuencia, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció este caso como un claro ejemplo de violencia obstétrica. Por otra parte, Mercedes fue instada a no denunciar el trato recibido por una trabajadora social del hospital.

Este lamentable hecho forma parte de una serie de rechazos y cancelaciones de citas médicas en los hospitales del IMSS de Matías Romero y Salina Cruz, Oaxaca. Esto debido, supuestamente, a la falta de personal médico.

Finalmente, el incidente ha levantado críticas y ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de mejorar los servicios de atención médica en las comunidades más vulnerables de Oaxaca,. Especialmente en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad, donde se evalúan los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado.


aa

 

Relacionadas: