Un tercio de embarazadas sufrieron violencia obstétrica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un tercio de embarazadas sufrieron violencia obstétrica

Oaxaca, lugar 14 nacional; la mayor cantidad entre mujeres sometidas a cesáreas


Foto: internet // Más de 90 mil mujeres en Oaxaca experimentaron violencia obstétrica
Foto: internet // Más de 90 mil mujeres en Oaxaca experimentaron violencia obstétrica

Oaxaca se ubicó en el lugar 14 de los estados del país con mayor porcentaje de violencia o maltrato obstétrico durante el periodo 2016- 2021, con más de 90 mil mujeres que experimentaron esta situación.

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que de 280 mil 854 mujeres de Oaxaca de 15 a 49 años de edad que tuvieron su último parto entre 2016 y 2021, el 32.4% sufrió maltrato.

Lo anterior puso al estado por encima de la media nacional del 31.4%, donde las entidades que ocuparon los primeros lugares fueron San Luis Potosí (38.9%) y Tlaxcala (38.5%). En contraste, Chiapas y Tabasco presentaron el 18.8 y 24.4%, respectivamente.

En Oaxaca, el maltrato obstétrico fue menor en aquellas que tuvieron un parto (28.6), a diferencia de las que tuvieron cesárea (37.3%). La mayoría señaló gritos, discriminación o tratos humillantes.

Hace unos días, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, recordó que en esta Encuesta del INEGI se evidenció la violencia obstétrica en al menos dos millones de mujeres mexicanas de 15 a 49 años, entre 2016 y 2021.

La senadora afirmó que estos resultados del INEGI generan preocupación y quizá estén por debajo de la realidad, porque muchas mujeres no denuncian ante las instancias correspondientes. En Oaxaca, este tipo de violencia se puede denunciar ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) o la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Les niegan información sobre sus recién nacidos o sobre su embarazo, las coaccionan para aceptar tratamientos y que firmen formas sin información, y hasta suministran medicamentos y realizan procedimientos que ellas no han autorizado y que no han solicitado, como cesáreas o esterilización”, expuso en su momento Sánchez Cordero, al recordar que la violencia obstétrica forma parte del problema de la cultura patriarcal que persiste en el país y una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: