Sujeto asesinado en Cacaotepec era un líder criminal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sujeto asesinado en Cacaotepec era un líder criminal

Le apodaban “El seriecito” y operaba en Guerrero, asegura Iván García Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad


Sujeto asesinado en Cacaotepec era un líder criminal | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, identificó al hombre ejecutado con su pareja la noche del sábado en San Lorenzo Cacaotepec como alto mando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la conferencia de prensa del gobernador, García Álvarez dijo que el hombre muerto respondía al nombre de Francisco J. V., alias “Comandante Chico” o “Seriecito”, que operaba en Tierra Caliente Guerrero y que había llegado a Cacaotepec, hace seis meses, al ser Oaxaca “un lugar de paz”.

Señaló que, durante la inspección ocular en el lugar de los hechos, observaron un vehículo Dodge, tipo Altima, color blanco, con múltiples impactos de arma de fuego en el parabrisas y las luces delanteras encendidas.

En los asientos delanteros del chofer y copiloto las autoridades localizaron el cuerpo de dos personas, una del sexo masculino identificado y una del sexo femenino.

El secretario refirió que sujetos contrarios a su banda llegaron hasta San Lorenzo Cacaotepec para ejecutarlo e informó que en Oaxaca se hacía pasar como Juan Pablo Guzmán Juárez.

Comentó que Francisco J. V. era primo de Gregorio Portillo Mendoza, exalcalde de adscripción morenista, en el municipio de Zirándaro de los Chávez, Guerrero.

Agregó que este ex edil fue señalado por la agencia norteamericana contra las drogas (DEA) por conspiración para el tráfico de drogas y que participaba en la organización criminal, junto con su sobrino Rogelio Portillo.

Éste último, añadió, es hijo de Hedilberto Jaramillo, fundador del grupo “Beto y sus canarios” y quien compartía el mando en el grupo criminal del ahora occiso.

 

Francisco J. V. fue asesinado junto con una mujer en San Lorenzo Cacaotepec.

 

En tanto, “aunque no existe una versión oficial sobre la trayectoria criminal del “Seriecito”, hay varios detalles que coinciden en los múltiples narcocorridos hechos a su nombre. Un video difundido en redes sociales en noviembre de 2021 exhibió el momento en el que, supuestamente, Jaramillo Valdovinos aparecía cantando el tema “El Seriecito de Guerrero” en compañía del grupo Los Dos de Tamaulipas, publicó la agencia informativa INFOBAE.

Según dicha pieza, el padre del “Comandante Chico” fue asesinado cuando él aún no nacía y, desde pequeño, estuvo íntimamente familiarizado con las armas, actividades propias de los ranchos y la siembra de marihuana.

Esta información también se menciona en “El Seriecito”, canción interpretada por Banda Los Costeños, la cual también refiere que Jaramillo Valdovinos viajó al norte durante su adolescencia para obtener ganancias de los plantíos de “mota” y, al regresar a Guerrero, fue recibido con alegría y respeto por “su gente”.

Aunque se presume que “El Serio” tiene una actitud reservada y se limita a rodearse de personas de su plena confianza, una de sus amistades más reconocidas es la que habría mantenido con Leno Vega, alias “Comandante Leno”, operador del Cártel del Golfo nacido en Guerrero y asesinado en 2021 en Tamaulipas por una aparente pugna al interior de la organización.

Hasta antes de su asesinato, “El Seriecito” mantuvo un bajo perfil por lo cual su identidad era poco conocida, sólo se sabe que solía organizar fiestas con carreras de caballos donde su gente gustaba realizar disparos al aire con sus metralletas.

Cabe señalar que la SSPC de Oaxaca sabía que este operaba en territorio estatal desde hace seis meses con el nombre de Juan Pablo y no hizo nada para detenerlo conociendo su identidad como jefe del CJNG.


aa

 

Relacionadas: