Llevaba 300 huevos de tortuga; queda preso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Llevaba 300 huevos de tortuga; queda preso

El sujeto fue detenido con el cargamento en el Fraccionamiento Indeco de Santa Cruz Xoxocotlán; quedó en manos de la FGR


Llevaba 300 huevos de tortuga; queda preso | El Imparcial de Oaxaca
El hombre fue puesto a disposición de la FGR al tratarse de un delito federal el vender huevos de tortuga. Foto: Cortesía

Un vecino de Jalapa del Marqués fue detenido por la policía municipal en Indeco Xoxocotlán, al descubrir que comercializaba huevos de tortuga.

La detención se realizó en el fraccionamiento Riveras del Atoyac, en Indeco Xoxo, donde los policías encontraron a Jesús, de 30 años de edad, con más de 300 huevos de tortuga que pretendía vender.

Al interrogarlo, dijo tener su domicilio en una de las calles principales de Jalapa del Marqués. Al considerarse un delito federal, Jesús fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días de multas adicionales, cuando (…) se realice con fines comerciales.

Pese a ser un platillo tradicional en el Istmo de Oaxaca, a partir de las vedas y la normatividad de su consumo, quedó estrictamente prohibido consumir derivados de la tortuga marina porque es un delito grave y quien lo hace no se verá beneficiado con la libertad provisional bajo caución.


aa

 

Relacionadas: